facebook
Propuesta educativa

El MAR lanza la Plataforma virtual de articulación educativa 2021

La iniciativa busca reflexionar y debatir en torno al arte contemporáneo. Incluye recorridos virtuales por las muestras del Museo, talleres y conversatorios, y propuestas para el público general.

Lunes 6 de Septiembre 2021
Museo MAR
Museo MAR

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presenta la Plataforma virtual: ¿Cómo expandir una burbuja?, dirigida a infancias, jóvenes y adultxs de todos los niveles y modalidades educativas. Este programa, de acceso gratuito, es producido por el equipo de Educación del Museo MAR y forma parte de las propuestas culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.  

Se trata de encuentros sensibles en la virtualidad para reflexionar y debatir en torno al arte contemporáneo que se realizan a través de Zoom. Serán recorridos virtuales y conversatorios para las audiencias junto al equipo educativo del Museo MAR, para vivir un acercamiento a las exposiciones y descubrir nuevas perspectivas.

Habrá actividades específicas para cada uno de los niveles educativos y también otras destinadas al público general. Los encuentros serán con inscripción previa completando este formulario. Para más información comunicarse a comunidadmuseomar@gmail.com.  

El cronograma de actividades para cada uno de los niveles es el siguiente: 

  • Inicial / Primaria (Primer ciclo): “La voz de los objetos”
    Propone una mirada íntima a partir del abordaje de la obra “Relaciones personales”, de Inés Drangosch, poniendo en relieve la relación que la artista establece con cada uno de los objetos que conforman la instalación.
     
  • Primaria (Segundo ciclo) / Secundaria: “Todas las formas de un recuerdo”
    Invita a reflexionar sobre las diferentes poéticas y procesos creativos implicados en una obra de arte, a partir de la puesta en diálogo de las producciones de dos artistas de la muestra “El orden y el accidente”.
     
  • Secundaria 2º ciclo y Terciario: ¿El museo es una escuela?
    Un espacio para debatir y reflexionar en torno a la obra del artista conceptual Luis Camnitzer, expuesta en la explanada del MAR.
     
  • Secundaria / Terciario e Institutos especializados: “Tres miradas sobre Mar del Plata”
    ¿Qué imágenes vienen a tu mente al pensar en la ciudad de Mar del Plata? Esta actividad propone indagar en los imaginarios personales de cada participante, buscando la construcción de un nuevo discurso plural de la identidad local.

 

Público en general: Actividades intergeneracionales: “Guía para hackear un tarde gris”

. Pensamiento en acción: Resulta una forma de "aprender haciendo". Este taller propone un espacio para la experimentación y el aprendizaje a partir de la realización de prototipos vinculados a la ciencia, el arte y la tecnología.

. Lobo marino de origami: Hacer una obra requiere ciertos pasos, como el lobo de alfajores de Marta Minujin. En este encuentro, cada pliegue será una instancia fundamental para la construcción de nuestro lobo de papel.

. Recetas para aprender (a navegar desde una silla): Todxs tenemos algo para enseñar y para aprender. Un espacio para cocinar ideas y compartir secretos para viajar a nuevas experiencias.

. El edificio + Las obras + Las personas + Las experiencias = el museo: Esta actividad invita a reflexionar sobre estos conceptos y a desarrollar una pieza pop up que recrea el edificio del MAR y el lobo marino de alfajores de Marta Minujin.

. Bordes, aristas y fugas: Encuentros para pensar la muestra “El orden y el accidente” desde perspectivas renovadas.