facebook

El orden y el accidente #11: Daniel Joglar

Jueves 13 de Agosto 2020

El orden y el accidente. 11 artistas marplatenses por primera vez en el Museo MAR
Una muestra a la espera de inaugurarse.

Todos los jueves en las redes sociales del MAR subimos un capítulo que presenta a unx artista y una minuciosa descripción de sus perfiles. Proponemos conocerlos a través de su trayectoria, selecciones cinematográficas y preferencias musicales. Hoy es el turno de Daniel Joglar.

#11 DANIEL JOGLAR

Es uno de los 11 integrantes de la exhibición El orden y el accidente. Mirá más sobre su participación en esta muestra haciendo clic acá  

Bio /

(Mar del Plata, 1966) Egresó como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1987- 93) y realizó el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99). Ha expuesto individualmente en la galería Ruth Benzacar (2013-2017) y en Dabbah Torrejon (2001-2005- 2009), en el Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, y en Artists’ Space, Nueva York (2006). Obtuvo las becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Elena Poggi y de la Bienal Regional de Bahía Blanca. Ha realizado residencias en Centraltrak, University of Texas at Dallas, Art Omi International Artists Residency. Columbia. NY, y la Residencia Internacional de Artistas en Argentina, RIIA, Ostende. 
Sus obras se encuentran en las siguientes colecciones: MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan. Zabludowicz Collection, Londres, Inglaterra y Colección Banco Supervielle, Buenos Aires, Argentina.
Su trabajo ha sido incluido en los compendios Vitamin 3D (London: Phaidon Press, 2009) y 50 international emerging artists (Contemporary magazine, London, 2006).

Más info sobre el artista haciendo clic acá y en este blog

 

Cine /

Film elegido: “Rapsodia en Agosto” de Akira Kurosawa (1991) 
“Rescato varias escenas. En particular cuando la abuela luchando contra la tormenta, se le voltea la sombrilla que lleva. Otra escena es durante un momento de oraciones budistas , en un punto  los personajes  se quedan viendo un camino de hormigas que van y vienen  desde la tierra , subiendo por el tallo de una rosa y llegando hasta la parte superior. Me gustan mucho los silencios que la película muestra , por ejemplo en  la escena donde se reúnen dos abuelas durante un tiempo largo sin hablar y las respuestas frente a esto…"hay gente que guarda silencio mientras conversa” y “ hay cosas que se pueden entender sin recurrir a las palabras”. Creo que el silencio está presente en mi obra de modo recurrente”.

Mirá la escena haciendo clic acá.

Música /

“Creo en darle un lugar a cada tema, elegí la distancia entre ellos (REM, Aphex TwinThe Cure, entre otros) mientras salís a caminar y a buscar cosas . Como en una cita a ciegas, puede ser que encuentres algo que te interese”.

Escuchá su playlist haciendo clic acá.