facebook

Esta semana estrenamos “Maison, ma maison”, del marplatense Carlos Perez Benito

Lunes 28 de Septiembre 2020
Collage

#QuedateEnCasa con danza performática y audiovisuales experimentales
El Museo MAR estrena “Maison, ma maison” del marplatense Carlos Perez Benito

Desde este jueves y hasta el domingo se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el MAR en todas sus plataformas de redes sociales dentro del programa #MARAdentro.

El programa comenzará este jueves con el ciclo JukeBox - Espacio virtual de obras y registros con la performance dirigida por Cristina Ribas denominada “Ori-gami”. La puesta se realizó en instalaciones del Museo en 2017 y el escenario elegido fue la muestra "Músicas/Retrospectiva sonora de León Ferrari". Se desempeñaron como performers, además de la propia Ribas: Sara Valentina Sansonetti, Marcia Medina y Benjamin Malvecino. Cuenta con música de Mariana Pellejero y Martin De Lassaletta.

El armado de este origami de gran escala apela a la coordinación y organización corporal de cada performer para controlar y llevar el papel a la tridimensionalidad geométrica.  Doblar, sentir como la fuerza se transmite por la materia extensa de ese papel negro. Coordinar, esperar, respirar, escuchar los sonidos de los pliegues y desdoblamientos que raspan y dan cuerpo sonoro al ambiente junto a la intervención de los músicos. El papel habla por sí mismo. Adquiere un esqueleto propio a través de sus pliegues. Se transforma en planos y formas vivientes por el espacio y emana múltiples significados contenidos en su propia materialidad.  

Cristina Ribas nació en Curitiba (Brasil). Vive y trabaja en Mar del Plata es artista del movimiento y pedagoga Feldenkrais® y licenciada en Educación Artística - Facultad de Arte de Paraná, Curitiba.  Investiga en las fronteras de la práctica disciplinaria de la danza y otros dominios, creando contextos de experimentación y diferentes asociaciones estéticas como posibles lenguajes de performance.

El sábado será el turno de “A/V – Ciclo audiovisual experimental”, una producción original y exclusiva para el Museo MAR, curada por el artista Antonio Savasta Alsina, que presentará a IXDXKXFXA con la obra "Reverser".

El domingo cerrará con “Pantalla contemporánea” con la proyección del corto “Maison, ma maison” del realizador marplatense Carlos Perez Benito. Dentro del género falso documental / ficción retrata una historia que nos cuenta la vida de una estrella del cine después de Hollywood, el paso de la fama al olvido y su nueva vida, entre la aceptación de unos y el rechazo de otros, en un pequeño pueblo de la Provenza francesa. Filmado íntegramente en Saint Paulet de Caisson (Francia).

Perez Benito es realizador audiovisual, director y cámara que ha trabajado freelance  para BBC, RTVE, Antena 3, Canal “á”, Canal Encuentro, FashionTV LA,  Canal 13 Artear. Formado en el Instituto de RTVE (Radio y Televisión  Española) en Realización de Reportajes y Documentales trabajo en  Madrid y en Buenos Aires en cine, televisión y publicidad.

Todas las actividades estarán disponibles en las redes sociales del Museo MAR y en este sitio web, cada día a partir de las 8PM