facebook

JukeBox #2: Mariana Bellotto

Jueves 17 de Septiembre 2020
Vista panorámica

#MARAdentro 

JukeBox - Espacio virtual de obras y registros
Dispositivo parcialmente automatizado de reproducción de arte contemporáneo.

Hoy es la segunda fecha del ciclo #JukeBox, que resulta en apariencia un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video - danzas y obras interdisplinarias. La plataforma virtual de JukeBox opera sólo mediante el click y permite seleccionar la pieza deseada. Este centro de atención y atracción puede ser disparado en cualquier soporte en forma aleatoria o reiterada desde #MuseoMAR. 

Obra: “Moebius” (2017)
Mariana Bellotto / Grupo Performático Sur
Locación: Performance realizada  en las Escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA – CABA. Bienal de Performance 2017.

Ver video haciendo clic acá.

Concepto
En la intervención performática, curada por Fernando Farina, fue realizada por el Grupo Performático Sur y performers asociados, además se transmitió vía streaming desde las capturas realizadas por/desde  Adriana Barenstein, Carlos Herrera, Daniel Joglar y Daniela Muttis.  “Moebius” altera el paisaje habitual de las escalinatas de la Facultad de Derecho a través de la repetición de una acción. La secuencia, al igual que “la roca de Sísifo” cae y remonta, modifica sorpresivamente el lugar. Más de 30 performers, aparentes transeúntes, ruedan hacia abajo para luego levantarse y subir, una y otra vez, incesantemente.
La obra se amplifica a través de transmisiones en vivo de los artistas invitados Adriana Barenstein, Carlos Herrera, Daniel Joglar y Daniela Muttis. Estas otras miradas, otros puntos de vista que se difunden en tiempo real, reafirman las subjetividades y permiten un acceso instantáneo desde ámbitos insospechados. La acción se multiplica y se construye la idea del ojo capaz de englobarlo todo; de poder contener todas las visiones (algo que Sísifo solo pudo presentir).
Pero “Moebius” también se abre y contamina otros espacios a través de interferencias de pocos segundos, de manera que el conjunto no se reduce a una única acción, sino que resulta de la confluencia de una serie de performances, registros y narraciones. Esas activaciones vuelven sobre sí para convertir la obra en un potente sinfín, que se ramifica por las redes y sigue rodando continuamente.

Equipo
Concepto y dirección: Mariana Bellotto
Curador: Fernando Farina
Performers: Grupo Performático Sur e invitados: María Cecilia  Bazán, Natacha Berezan, Nicolás Bolívar, Debora Britos, Nicolás Castro, Marcela Chiummiento, Julia De la Torre, Luciana Demichelis, Mora Diaz, Mónica Enríquez, Astrid Gómez Grosschadl, Natacha Hoyos, Victoria Keriluk,  Nicolás Licera, Omar Martinez, Flavia Moncunill, Marisol Moreira, Javier Murphy, Manuel Pallero, Daniela Peez Klein, Lucas Pera, Emilia Pujadas, Armando Ressi, Gabriel Rivas, Rodrigo San Sebastian, Gustavo Slep, Liza Taylor, Melisa Watanabe, Jorge Yañez, Patricio Zabala, Mauricio Zmud. Artistas invitados para streaming: Adriana Barenstein, Carlos Herrera, Daniel Joglar, Daniela Muttis.
Fotografía y video registro: Celina Duprat, Juan Diego Camacho, Agustina Muñiz
Diseño gráfico: Paula Galli
Asistencia general: Nicolás Bolívar, Victoria Keriluk
Producción: Natalia Bellotto
Auspició: Fundación Medifé
Con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UBA y Central de Creación

Más info de esta performance haciendo clic acá 

 

Bio
Desde hace más de tres décadas Mariana Bellotto ha desarrollado un prolífico y original trabajo autoral de creación coreográfica.  Sus obras se caracterizan por conjugar múltiples formatos y soportes con marcado carácter interdisciplinario.

Ha presentado sus obras en la Bienal de Performance (BP17); el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC); el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); la BIENALSUR; el Centre National de la Danse de París y Pantin (CND); el Festival Internacional de Danza de Montpellier; Francia; el Instituto Cervantes de Tokio, Japón; la Universidad Central de Venezuela; Panorama de Rio de Janeiro, Brasil; Fundación NC-arte, Bogotá, Colombia; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket Festival de Seúl, Corea del Sur; Opera House, El Cairo, Egipto; Tanzhaus nrw, Düsseldorf y Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt, Alemania; entre otros.