facebook

JukeBox #6: Nicolás Varchausky

Jueves 15 de Octubre 2020
Nicolás Varchausky

#MARAdentro 

JukeBox - Espacio virtual de obras y registros
Dispositivo parcialmente automatizado de reproducción de arte contemporáneo.

Hoy es la sexta fecha del ciclo #JukeBox, que resulta en apariencia un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video - danzas y obras interdisplinarias. La plataforma virtual de JukeBox opera sólo mediante el click y permite seleccionar la pieza deseada. Este centro de atención y atracción puede ser disparado en cualquier soporte en forma aleatoria o reiterada desde #MuseoMAR. 

Obra: Patrón de convivencia
Nicolás Varchausky

Performance/instalación en colaboración con Juan Onofri Barbato y Matías Sendón, comisionada por las BP15, primera Bienal de Performance de Argentina y estrenada en Mayo de 2015 en el Museo MAR. Curador: Rodrigo Alonso

Ver video haciendo clic acá

Concepto
“Patrón de convivencia” consiste en la construcción de un sonido en el tiempo y en el espacio. Durante aproximadamente 4 horas, 3 performers construyen una pared de sonido retroalimentado instalando 90 parlantes a ambos lados de un alambrado de 10m x 6m. Utilizando placas electrónicas diseñadas especialmente para el proyecto por Jorge Crowe, los acoples producidos pueden ser controlados creando texturas a veces hipnóticas, y otras rítmicas o desgarradoras. La cercanía de los parlantes hace que los sonidos se afecten entre sí, transformándose, modificándose y adaptándose al sonido de sus vecinos, creando quizás una metáfora de la vida en comunidad.
Acompañada por Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato, Matías Sendón y Jorge Crowe, “Patrón de convivencia” nos muestra durante unos segundos, durante unos minutos, un panorama fuera de lo cotidiano, reverberando en secreto, sobre el pabellón del oído, ese espacio poblado de sucesiones y presencias problemáticas. En el interior de ese laberinto inventado por ellos todo es fijación. ¿Hace falta notarlo, anotarlo, digo? Aunque el sonido no se vea, siempre entablará para nosotros un aspecto encantado y como sorprendido del mundo exterior.

Acerca de la performance
“Hace unos años a los delfines los nombraron en la India "personas no-humanas", porque se cree que tienen reflejos y pensamientos, y que cada uno de ellos desarrolla una propia capacidad subjetiva que los diferencia de los otros seres de su especie. También hace muy poco se descubrió la existencia real de una raza de sirenas, un primitivo pueblo submarino yacente en profundidades desconocidas, entre los mares cálidos de África (ahora no recuerdo exactamente dónde) ya que por ahí pasan muy pocos barcos y las mareas son más bien tranquilas. Las sirenas profesan un gran respeto por los difuntos. Una vez muerto un hombre, una mujer, sean marineros o no, estas entonan cánticos armónicos fuera de toda armonía. Porque desconocen las reglas de la música, siempre implementadas y fijadas en tierra firme. Por eso, los días de vendavales recios, (que en verano a veces se dan) ellas guardan un silencio de tumba, de espacio cavernario y cautivo -gotas de sangre blanca, de sombra muda, de efectos de acumulación inadvertida: humildad y esfuerzo. Estaba pensando en esto mientras veía el video de la performance de Nicolás Varchausky, llamada Patrón de convivencia. Un alambrado tensado con parlantes que emiten un sonido acuoso: un llamado. Otra especie de saludo, un hola y una ola que rompe, ¿ok?. No es casual que esta obra esté representada en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires). ¿Habrá llegado hasta ahí alguna sirena, algún delfín, para escuchar, trémulos, -las ñatas contra un vidrio de agua, las vibraciones de ese patrón, de esa otra forma de vivir? ¿Existe en las profundidades algo parecido a la sensación que nos da el arte? Creo que sí. Varchausky nos dice algo así como un adiós a los sonidos. Esta observación, esta aproximación, a juzgar por los términos utilizados por los artistas, resulta necesaria para la búsqueda de un descenso, como esa sandalia acordonada pendiendo de una roca negra, que es una trampa tendida al amor de un acople...”
(Texto/ Francisco Garamona)

Bio
Nicolás Varchausky (Argentina, 1973)
Compositor, artista sonoro e intérprete. Es Licenciado en Composición Musical Electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), donde se desempeña como profesor asociado e investigador. También es profesor en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina) a nivel de licenciatura y posgrado. Su investigación se centra en las relaciones musicales entre espacio, sonido, habla y memoria en entornos tecnológicos. Su producción artística incluye composiciones de música electrónica e instrumental, proyectos interdisciplinarios en espacios públicos, performances de arte sonoro e instalaciones artísticas interactivas. Entre los encargos recientes figuran los de la 48ª Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt y la Bienal de Performance BP15 en Buenos Aires. Ha recibido la Beca IBERMÚSICAS 2018 como artista en residencia en CMMAS Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Tiene un doctorado en Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS, Universidad de Washington, Seattle, EE. UU.).

Más info sobre el artista haciendo clic acá