facebook

MAR Adentro: Decálogo Sonoro - 3° entrega

Domingo 24 de Mayo 2020

#MARAdentro #QuedateEnCasa

LAS 10 HUELLAS AUDITIVAS DE JACQUES DEMIERRE

Hoy les compartimos la tercera entrega del proyecto #DecálogoSonoro del colectivo artístico Negra40

#DecálogoSonoro se propone reunir el rastro genealógico y biográfico de las impresiones de escucha de 10 artistas que hayan trabajado en colaboración en alguno de sus proyectos, a dejar su testimonio de obras musicales o experiencias sonoras que por edificantes o definitivas, fueran constitutivas para sus vidas. Con ese objetivo, Negra40 invitó a los artistas a que cuenten cuáles fueron las músicas o experiencias sonoras que les cambiaron la vida.

En este capítulo es el turno del artista suizo Jacques Demierre (pianista, compositor e intérprete), quien se refirió a su propio decálogo como “diez situaciones auditivas, diez huellas sonoras autobiográficas que hacen eco tanto del pasado distante como del pasado más reciente, diez experiencias inmediatas de sonido donde el habla articula nuestra propia percepción y la comprensión de nuestra propia realidad. Como una revelación, mi experiencia de escuchar se funde con la experiencia de quien está en el origen del sonido que estoy escuchando. Es profundamente subjetivo y, sin embargo, tengo la impresión de que está listo para disolverse en cualquier momento en una totalidad impersonal e intemporal, ya sea acústica o no”.

Pueden leer su #DecálogoSonoro haciendo clic aquí

Jacques Demierre es pianista, compositor e intérprete. Ya sea acústico o electroacústico, respetuoso de los marcos de la escritura tradicional o libremente improvisado, sus experimentos pueden ser tanto música como poesía sonora e intervenciones sonoras in situ. Sin embargo, todos se mueven por la misma búsqueda de la conciencia del sonido. Mientras expande las posibilidades de sonido que ofrece el instrumento de piano, Jacques Demierre explora formas en que se acerca al campo del lenguaje. Su reflexión crítica desarrolla una concepción altamente transversal e «interdisciplinaria» de la música, lo que lo ha llevado a trabajar con varios músicos de muy diversos orígenes. Los proyectos en solitario o en grupo, como compositor, pianista o intérprete vocal, alternan entre conciertos y actuaciones sonoras, piezas de audio, actuaciones colaborativas, instalaciones específicas del sitio. Su trabajo es publicado por Tzadik, Héros-Limite, Psi, Victo, jazzwerkstatt, Leo, Plainisphare, Creative Sources, INSUB., Intakt, Bocian Records, bardem, Unit Record, stv / ams, y sus puntuaciones están disponibles en SME / EMS.

Más sobre el artista haciendo clic aquí

Acerca de Negra40: es un núcleo de artistas provenientes de diversas disciplinas, interesados en la promoción, producción y difusión de nuevas formas de creación artística bajo una perspectiva sonora. La agrupación funciona como una cooperativa de trabajo autofinanciada por sus integrantes. Desde su origen en agosto de 2013, se han realizado conciertos, charlas, talleres, caminatas de poder, en Buenos Aires y Mar del Plata, enmarcados en lo que reconocemos como música contemporánea, experimental, video música, acusmática, poesía experimental, electrónica y otras formas de creación artísticas.