facebook

MAR Adentro: "San Antonino", de Martín Virgili

Miércoles 6 de Mayo 2020

#MARAdentro #QuedateEnCasa

Mirá el video en https://vimeo.com/334858190

El puerto es uno de los lugares más simbólicos de la ciudad. Y "San Antonino (2016 - 18)" es una música compuesta por el músico y performer Martín Virgili especialmente para ese espacio: "Me propuse hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino con diversas fuentes sonoras", explica el artista.

Involucró siete ensambles dispuestos en lugares estratégicos -la Escollera Sur, la Escollera Norte, la Base Naval- y otras orquestas que navegaron sobre distintas embarcaciones típicas del puerto, como lanchas, veleros, el crucero Anamora y el Luisito (el buque de la Escuela Nacional de Pesca), generando fuentes móviles que trazaron una coreografía sobre el espacio marino.

"Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global. El proyecto tiene en la mira (y en el oído) el patrimonio inmaterial del Puerto (sus sonidos), el material (las lanchas), las relaciones sociales de esa comunidad dentro de Mar del Plata, el ejercicio de una economía de aventuras, y distintas cuestiones vinculadas a la identidad local. Estas materialidades se pliegan a una música sencilla pero de compleja realización", define Virgili.

Breve bio

Martín Virgili (Buenos Aires, 1976) es músico, compositor, performer e investigador en artes de Argentina. Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, poesía sonora, experimentalismo sonoro, land art, literatura y cine. Fueron presentadas en Argentina, Chile, Finlandia, Colombia, España, Canada, México, Suiza y Estados Unidos, y estrenadas por destacados ensambles y solistas: 

Recibió becas y apoyos por L’Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki,  el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina, La Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Cultural España en Buenos Aires. 

Actualmente es miembro del Ensamble Negra40 y del dúo música naranja. Es director de Centro de Artes y Ciencias de la UTN Mar del Plata y director artístico de la Orquesta Inestable del Club del Dibujo. Es miembro fundador del colectivo interdisciplinario Negra40.