facebook

Misceláneas #10: Daniela Muttis

Jueves 29 de Octubre 2020

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta décima entrega presentamos el material de la realizadora Daniela Muttis. 

Miralo ahora haciendo clic acá

Sinopsis
La palabra “Stimmung” es un término alemán que quiere decir “estado de ánimo” y también “afinar los instrumentos”, deriva de “Stimme” que significa: voz. Todo este conjunto es interpretado por la directora como el lenguaje de lo invisible.

Ficha técnica
2018
IDEA Y REALIZACIÓN: DANIELA MUTTIS
ACTUACIÓN: ANA WEISZ
VOZ EN OFF: NARCISA HIRSCH
TEXTOS: MARÍA NEGRONI
BANDA SONORA: NICOLÁS DIAB

-
Bio
Daniela Muttis (Mar del Plata,1965 ) vivo y trabajo entre Buenos Aires y Mar del Plata. Me gradué en la Universidad de Buenos Aires como diseñadora de imagen y sonido, me especialicé en montaje digital trabajando en cine y televisión. En 2007 participó en el programa Interactivos auspiciado por Espacio Telefónica de Argentina.
Como artista  me expreso en películas, textos y videoinstalaciones,  mi universo conceptual está asociado a los cuerpos en su naturaleza, a lo femenino, a la intimidad y a lo orgánico.  Mis cortos han participado en diferentes muestras y bienales en el país y en el exterior. Realicé documentales entre ellos "Narcisa" , pionera del cine experimental argentino,que fue presentado en la competencia del Festival Internacional de Mar del Plata. Como docente tengo a cargo las materias Proyecto audiovisual 1 y 2 de la carrera comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata , trabajo también hace 20 años con Narcisa Hirsch y otros artistas audiovisuales y junto a Tomás Rautenstrauch dirigimos la Filmoteca Narcisa Hirsch, recientemente creada.

Más información
El bosque se transforma en jardín
a medias modelado por la conciencia humana
como si una mujer hablara a otra en un cruce de aguas profundas y claras      
                                          
Diana Bellesi (Fragmento del poema “Corre paradigma de miel”)

Un espacio deshilachado (trama insondable de preguntas sin respuesta), una caminata por calles húmedas de arena (responder a los abrojos, tremendos terremotos desplegados sobre las palabras), seres  ambulantes que al mirar retardan el tiempo, esos detalles existentes e invisibles como ácaros que surgen de todas las superficies conocidas, vida y deforestación del alma, cuerpos y mas cuerpos entre cadáveres y florecimientos, materia volátil que impregna todos los naufragios. Tu espera y tu silencio. Ver el cielo. Ver el bosque. Los diversos bosques. El mar es un bosque una voz que afina un instrumento, una mujer que se desliza entre las ramas secas de un dolor petrificado que nunca la abandona.
Rostro cubierto de hojas desmantelación de lo orgánico. Por unas horas desaparecen las palabras. Por unas horas su cuerpo entra en un vacío que no puede definir. Implacable.
Pensar desmesuradamente algo sin imagen mientras mis amigos me construyen un mapa para que no me pierda. Las cortinas amarillas, las siluetas de las hojas que se pierden mientras el sol se eleva. Una tierra que se abre líquido rojo me dejo llevar.
¿que es este espacio innombrable ?
Stimmung: el cielo y la tierra y el entremedio y los bordes y tu respiración entre la piel y los órganos otro bosque recién descubierto. Los bosques que me recuerdan, los insondables fluorescentes,  las memorias que se guardan en todas las cortezas en los anillos que resisten los fuegos. El bosque es un apocalipsis de misterios
Stimmung: La vecina quitó el jazmín perfumado sin porque. Ese orgasmo, ese perfume infinito que se expande sobre todas las cavidades del aire.
Stimmung: el cielo otra vez constelaciones de la civilización en movimiento perpetuo entre el mal y el bien. Sincicio de satélites abandonados en las órbitas de los ojos. Estamos suspendidos sin ser aves ni esporas del tiempo
Stimmung: estado de ánimo estado de las cosas estancadas
Stimmung: Una mujer define la palabra, quiere saber cual es el stimmung del amor como si pudiese encontrar una respuesta geográfica, al menos, como si hubiera un lugar o un templo o alguna fijación científica de respuesta probada. quiero al menos encontrar una imagen para esa pregunta.
Ella le dice: pero el amor es un bosque y yo confundo el cielo con las ramas de los árboles ( tal cual lo siente mi cuerpo mientras camino )
La pregunta se amplía a distancias siderales ¿que es el amor?
El lo piensa (el animal que la guia lo piensa)
¿el amor es un intersticio?
¿es una constelación que se va descubriendo sin fin?