facebook

Misceláneas #3: Ana Gallardo

Viernes 21 de Agosto 2020

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta tercera entrega revisitamos la muestra "Un lugar para vivir cuando seamos viejos", de Ana Gallardo, que se realizó en el MAR en 2016.

Técnicas: Dibujos, videos, instalaciones y registro de acciones

Mirá el video ahora en nuestro canal de Youtube haciendo clic acá.

Ana Gallardo participó en el Museo MAR con su muestra "Un lugar para vivir cuando seamos viejos", exhibida con anterioridad en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y con curaduría general de Victoria Northoorn. Con esta exhibición, el Museo MAR constituyó la primera sede del programa de itinerancias de exposiciones de aquel museo porteño.

"Un lugar para vivir cuando seamos viejos" revisa la última década de producción de la artista. Aquí la artista relata historias de vida a través de las cuales indaga sobre las condiciones de marginación en la Latinoamérica contemporánea. A través de obras en diversos soportes -dibujos, vídeos, instalaciones y registro de acciones- que elaboran una denuncia a veces tácita, a veces explícita, establece una tensión muy personal entre vivencias íntimas y problemáticas sociales, en contextos específicos de abandono o indiferencia, que la artista busca transformar. En muchas oportunidades, Gallardo realiza su trabajo en colaboración y para ello elige colaborar con personas a las que invita a realizar un proyecto que termina siendo tanto del sujeto invitado como de la artista. En sus investigaciones, la artista ha trabajado con cientos de individuos: mujeres mayores aisladas; mujeres en cárceles, prostitutas; mujeres en comunidades indígenas; mujeres urbanas; hombres en la fragilidad de sus sentimientos al final de la vida.

Gallardo se interesa en la vejez. Su proyecto intenta postularla como un elemento de encuentro y una etapa de realización personal. Abraza una multitud de acciones que le permitirían concebir un espacio que sea un lugar no necesariamente físico sino más bien  simbólico en el cual, iluminada por la sabiduría de sus mayores, la artista logre la plenitud de la vejez, tan rica y brillante como cualquier otro periodo de la vida. Se trata de un momento de encuentro que la artista explora con vehemencia en cada uno de los dibujos que componen su gran obra "Boceto para la construcción de un paisaje: La laguna de Zempoala", en el cual rinde homenaje a su madre. Sus magníficos trabajos en carbonilla crean una atmósfera reveladora, de reencuentro con la propia identidad, la herencia y el futuro.

El ciclo continuará en las próximas semanas con Diana Aisenberg, Ernesto Ballesteros y Eduardo Basualdo. 

-

BIO.
Ana Gallardo nació en Rosario en 1958.
Tras estadías en Argentina, México y España, se instala en Buenos Aires, donde inicia su formación artística en talleres particulares. En 1986 conforma el Grupo de la X. Una década más tarde abandona la pintura y da un importante giro en su obra, que se ve por primera vez en la exposición Material descartable, en Juana de Arco, en 1999.
Algunas exposiciones individuales:
Sam Arts Proyects de París (2013); Parasol Unit, Londres (2012); Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Bs.As. (2012 y 2014), Macro, Rosario (2009), y Galería Alberto Sendrós, Bs.As. (2003, 2006 y 2009).
Exhibiciones colectivas:
La Maison Rouge, París (2015); BP.15 Bienal de Performance, Bs.As. (2015); Forest Centre Plus, Edimburgo (2014); Palais de Tokyo, París (2013); Blanton Museum of Arts, The University of Texas, Austin  (2011), y Americas Society, Nueva York, US (2007), entre otras.
A su vez, Gallardo participó de residencias para artistas en Argentina y el exterior. En mayo de 2015, Gallardo fue invitada a participar de la 56° Bienal Internacional de Venecia, All the World's Futures, en la cual exhibió su proyecto El pedimento (2009-2015), presente en esta retrospectiva e inspirado en un ritual mexicano del estado de Oaxaca.
Los últimos años la artista repartió su producción entre México, España y Argentina. En el 2017 sus obras formaron parte de la Escuela de Envejecer, acciones, Museo Jumex. Ciudad de México, México.Acciones primarias IV,  Bienal Sur, Centro Cultural España /Museo Ex Baluard. Palma de Mallorca, España.y Acciones Primarias IV, Trabajo en cooperación con el cuerpo educativo del Museo Ed Baluard. Palma de Mallorca, España. Al año siguiente se destaca Dibujos textuales II en Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.Y con el mismo título en la Galería Machete, Maco sur, México.