facebook

Misceláneas #4: Diana Aisenberg

Viernes 28 de Agosto 2020

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta cuarta entrega revisitamos la obra "Economía de cristal", de Diana Aisenberg, que se realizó en el MAR en 2015 y 2016.

Mirá el video ahora en nuestro canal de Youtube haciendo clic acá.

Diana Aisenberg participó de dos muestras en el Museo MAR con su obra “Economía de Cristal”: en "Horizontes de Deseo" (verano-otoño 2015), en la cual la obra estaba "en proceso de recolección", y en "Museo para armar/ Incorporaciones", inaugurada en diciembre del mismo año hasta marzo del 2016, con la obra ya finalizada.
La particularidad de “Economía de Cristal” es que, además de formar parte del patrimonio del museo, fue realizada con objetos donados por nuestros visitantes ("cualquier cosa que se pueda enhebrar" pidió la artista)  y realizada en varias jornadas en una acción conjunta de la artista con el público (todo aquel que deseara participar: "grandes, chicos, artistas, paseantes, amigos"). Exhibida finalmente en el corredor del primer piso, junto al ventanal, Economía de Cristal invitó a "ensamblar recuerdos, fantasías, piezas encontradas, herencias, amores, personas, ciudades y países".

En "Horizontes de Deseo" la obra en proceso de Diana estaba ubicada en la Sala 1. En ese entonces, además de Economía de Cristal, Diana presentaba "Sueños de almohada", ambas obras centradas en torno a la "capacidad de desear, imaginar y proyectar" - en palabras de Rodrigo Alonso, su curador.
Ya en la siguiente muestra “Museo para armar / Incorporaciones" formó parte de un grupo de producciones que quedaron indeleblemente asociadas al espíritu amplio e interactivo del MAR, junto a las primeras obras que hasta el día de hoy forman parte de la colección del museo. En ese entonces, no había un guión que orientara el recorrido, otorgando al espectador la tarea de articular los universos de cada obra y que cada uno configurara su propio itinerario en el espacio. Así, el museo se ofreció como " un modelo para armar", al igual que ahora, como un conjunto de posibilidades abiertas que sólo se completa con la labor activa y fundamental del visitante.

El ciclo continuará en las próximas semanas con Ernesto Ballesteros y Eduardo Basualdo. 

-

BIO.

Vivo y trabajo en Buenos Aires. Mi obra nace en el dibujo y la pintura. Me gradué en 1982 en Bezalel Art and Design Academy, Jerusalén en Bellas Artes. Complementariamente estudié en el Magisterio en Buenos Aires y en la Escuela para Maestros de arte de Ramat Asharon. Informalmente, talleres y estudios teóricos en mi país y en el extranjero.

Investigo las relaciones entre arte y educación a través de mi acción docente y de proyectos que incluyen una población variable de artistas y no artistas. Ver KDA(Kiosco de Artistas) -La Madonna protectora de las Artes y los artistas(obra devocional), Historias del Arte, diccionario de certezas e intuiciones. Coordino grupos para el análisis de obra, en Buenos Aires, y en todo el país. Fui premiada por mi labor educativa, por la Asociación de Críticos Argentinos. Fui docente de U.B.A en la cátedra de Morfología de Diseño Gráfico, coordiné el área de artes plásticas del CC. Rojas de la Universidad de Buenos Aires, además de dar clases en la misma institución durante quince años. Escribí textos sobre otros artistas y participé en proyectos dedicados al arte y la educación en Uruguay, Brasil y Colombia extendiendo mi investigación sobre la formación y el arte a nuestro contexto Sudamericano. Soy autora de “Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones” proyecto de construcción colectiva premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social. Editado en cinco versiones de formato libro por Adriana Hidalgo Editora, por el gobierno de mi ciudad, por la bienal del Mercosur y por el Museo de Antioquia, Medellín. El proyecto en versión video –mi amigo José-recibió el primer premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la Categoría Cortometraje Documental. Fue invitado al Simposio Internacional Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires, Berlín- Buenos Aires. Participó del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Fui curadora del espacio joven arteBA 2006, fui parte del equipo de organización y producción de la Residencia Internacional de artistas en la Argentina RIAA entre 2005 y 2010 en sus 5 ediciones, Durante el año 2009 participé del proyecto pedagógico en la 7º Bienal del MERCOSUR en un proyecto que se desarrollo en escuelas de distintos niveles sociales de Porto Alegre. En el 2010 fui jurado del Premio arteBA-Petrobras / 7º edición y del premio Banco Nación. En el 2011 participo del III Simposio de Integración de las Artes Visuales en UDESC, Brasil; soy Jurado del concurso de pintura del NOA, Fundación Santiago del Estero y participo del proyecto Med11, Colombia, enseñar y aprender/lugares del conocimiento del arte en el Museo de Antioquia, Medellin.
 En este último incorporé a mi trabajo, centros especializados en personas con dificultades cognitivas, auditivas y estados de vulnerabilidad. Durante el 2011 dicté un ciclo de talleres y clínicas para artistas invitada por Extensión Universitaria en la capital de Corrientes. El proyecto y muestra itinerante ESCUELA se mostró en museos provinciales, convocando a artistas y curadores locales para trabajar en equipo. En ese año, 2012 inauguré en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, esta muestra antológica que reúne mis pinturas, proyectos de participación colectiva documentación histórica y proyecciones. En mayo se abrió la muestra tormenta de cristales curada por Fernanda Laguna en Daniel abate galería. Soy parte del proyecto pintorAs, que este año 2012 hizo su última aparición en la Casa Argentina en París. 2013 fui juradoen el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca para la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013, y jurado premiación del Premio Banco Itaú.

Mi obra puede visitarse en la galería Daniel Abate, Buenos Aires y en Nopi, Londres, colección permanente nominada al premio wallpaper.

Desde 1982 muestro mi obra individual y grupalmente.

Algunas muestras individuales- Economía de cristal en los tiempos del toroide, Galería Aldo de Sousa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2019; ASSEMBLAGE #11 EN COMMUNAUTÉ, Muestra en el espacio Julio Artist-Run de París, Francia, 2018; Lo que trajo el Mar, Recolección, enhebrado y montaje, sede Fundación Bica, Utila, Honduras, 2017.

Algunas muestras colectivas - Curitiba Internacional Biennal of Contemponary Art, Brasil, 2019;  Amigxs – El futuro es nuestro – Pintoras en la Usina – Usina del arte, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2019; Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones. Encuentro Internacional de Medellín, Colombia, 2011

Más información sobre la artista haciendo clic acá