facebook

Misceláneas #6: Luciana Lamothe

Viernes 11 de Septiembre 2020
Luciana Lamothe

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta quinta entrega revisitamos la obra "Prueba de tensión", de Luciana Lamothe, que se exhibió en el MAR en 2015-2016.

Mirá el video ahora en nuestro canal de Youtube haciendo clic acá.

“La obra es una escultura participativa que se extiende a lo largo de la sala de de exposición del Museo MAR en Mar del Plata. Cualidades como tensión y equilibrio o resistencia y fragilidad integran la materialidad de la escultura, como si ella también fuese una manifestación de efectos. La escultura se compone de un sistema de caños apuntalados por montantes enclavados a no más de un metro, que sostienen placas de fenólico sujetas únicamente en uno de sus extremos formando una plataforma y una pasarela, que se hunde ligeramente en un extremo bajo el peso del visitante.
Esta escultura es una herramienta de paso que no nos lleva a ninguna parte más que de un extremo al otro de la sala. La complejidad de esta pieza radica, por un lado, en que todos los elementos que la conforman son una estructura basada en el éxito de su función arquitectónica y, por el otro, en que es un fenómeno escultórico de interacciones físicas y conceptuales (materiales y discursivas).
La pasarela nos invita a caminar sobre la pieza y la experiencia nos exige cierto grado de confianza, y para ello, pasamos a desestimar el sentido visual como medio principal para sentir la pieza. Mientras la transitamos, el contacto nos convierte en un elemento más del conjunto, probablemente el más inestable y menos exacto de todo el sistema. La frontera entre nuestro cuerpo y la pieza se desdibuja, estimulando un devenir con la obra a través de una activa combinación de nuestros sentidos. La idea de contemplación se desplaza hacia una experiencia vitalista, metafísicamente inmanente entre el yo y el objeto escultórico [...]

Extracto de Manuela Moscoso publicado en el “Libro Tensión” de Luciana Lamothe.

Bio

Luciana Lamothe (1975, Mercedes, Buenos Aires). Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Profesora Nacional de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1999). En el año 2016 es artista residente en MANA Wynwood, EEUU., y en 2013 es invitada a participar de la residencia Air Antwerp, Amberes, Bélgica, en la cual reside por dos meses para realizar un proyecto específico. Entre 2010 y 2011 participa de La Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella, dirigida por el artista Guillermo Kuitca y durante 2007 forma parte del programa de la Residencia Skowhegan, Maine, EEUU., donde desarrolla obra relacionada con el contexto y el espacio expositivo.

Ha participado de numerosas exposiciones entre las que se destacan: Persisting Realities, Kunstraum  Kreuzberg/ Bethanien, Berlin, 2019; Intérieurs sur mesure, Galerie Alberta Pane, París, 2019; Extended Architectures, Galerie Alberta Pane, Venecia, Italia; Lugar: Contingencias de Uso, CGAC, Santiago de Compostela, España, 2017; Free function, Galería Steve Turner, Los Ángeles, EEUU.; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia, 2015; Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo-Galerie Alberta Pane, París, Francia, 2013; Doble penetración, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 2011; Fluiten in het donker, De Appel Arts Centre, Amsterdam, Holanda, 2011; Arte in Loco, Museu DaMaré, Rio de Janeiro, Brasil, 2010; Vertical hole, Punch Gallery, Seattle, EEUU; Violencias, Museo del Barrio, Nueva York, EEUU., 2008.

En el año 2018 fue artista invitada del Basel Cities Public Art Program en Buenos Aires, bajo la curaduría de Cecilia Alemani. Lamothe participó de la 11va Bienal de Lyon: Une terrible beaute est née, Lyon, Francia; la 5ta Bienal de Berlín: When things cast no shadows, Berlín, Alemania; la 3º Bienal de Montevideo: El Espejo Enterrado; y de una exposición satelital para la 7ma edición de la Bienal Internacional de Gotemburgo, Suecia.

Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran: I’m burning here, Steve Turner, Los Angeles (2019); Mutation, Galerie Alberta Pane, París (2018); Ensayos de Abertura, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2018); Metasbilad, Prisma KH, Buenos Aires (2016); Patio de la fuente, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2016); Bidimensional Bisagra en el Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2015); Prueba de tensión, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2014); The Function of Form, Galerie Alberta Pane, París (2014) y Contacto en MAMBA, Buenos Aires (2013).

En el año 2011 obtiene el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt con el video Caja tarro silla marco. En el mismo año recibe el Primer Premio de la Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires, con la serie de foto-performances Icono-no. En 2019 es recipiente del Premio Pollock-Krasner para Artistas otorgado por la Pollock-Krasner Foundation, Nueva York.

Lamothe participó con la obra Brutal Ambivalence del nuevo sector de proyectos Meridians en Art Basel, Miami Beach, comisariado por Magalí Arriola.

Más info sobre la artista haciendo clic acá