facebook

Misceláneas #7: Cristian Segura

Viernes 18 de Septiembre 2020
Cristian Segura

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta séptima entrega revisitamos la obra "X-Museum", de Cristian Segura, que se exhibió en el MAR en 2018. El cortometraje documental #XMUSEUM da cuenta de la exposición de Cristian Segura en el #MAR y revela la peligrosa performance que realizó en la cornisa del edificio del museo, colgado de sus manos sobre el vacío.

Mirá el video ahora en nuestro canal de Youtube haciendo clic acá.

Ficha técnica
Título: X-MUSEUM (2018)
Duración: 16:30 min
Idea original: Cristian Segura
Producción: Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), Abra TV - Medios UNICEN, Coordinación de Cultura UNICEN
Dirección y Edición: Rodrigo Caprotti  
Dirección de Producción: Bruno Vergagni
Dirección de Sonido: Juan Polito
Microfonista: Santiago Mercurio
Cámara: Esteban "Chuky" Velazco, Julián Gil, Andrés Migueles
GoPro: Cristian Segura
Música Original: Gastón "El Colo"
Asistente de Técnica: Gustavo Rivero

 

Bio
Cristian Segura (Tandil, 1976) realiza proyectos en los que el museo queda problematizado, viendo convertidos tanto su ambiente interno como el externo en temas de reflexión. Construye un campo de interrogantes para pensar las políticas culturales y museológicas, la constitución y mantenimiento de acervos, las condiciones de funcionamiento, las prácticas administrativas y sus entretelones, así como las situaciones de vulnerabilidad y hasta de arbitrariedades que en ellas inciden. Asimismo, toma en cuenta las elecciones artísticas y las circunstancias que adoptan los espectadores, activando un campo de relaciones de poder y diversos regímenes de verdad en el territorio del arte.

Formación:
Es Maestro Nacional de Dibujo por el Centro Polivalente de Arte de Tandil (1995). Realiza clínicas de arte de Fundación Antorchas con Jorge Macchi, Fabián Lebenglik y Mauro Machado (2000). El taller en Gestión Cultural para Artistas II de Proyecto TRAMA, coordinado por Marina De Caro y Claudia Fontes (2003). El Programa Intercampos, coordinado por Victoria Noorthoon (2005) y Téc-en-arte, a cargo de Patricia Hakim y Kevin Power (2009), ambos en Fundación Telefónica. El taller de Antoni Muntadas en el Museo Thyssen–Bornemisza de Madrid (2007). El Laboratorio LIPAC, coordinado por Alicia Herrero, en el Centro Cultural Rojas (2008). El taller de Tania Bruguera en el Centro CIA de Buenos Aires (2009).  Y las Residencias El Basilisco (BsAs, 2006), Batiscafo (La Habana, 2007) y Hangar (Barcelona, 2008).

Exposiciones:
Expone en Argentina como en otros países, incluidos Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Representa a la Argentina en la Bienal de la Habana, curada por el Centro LAM (2012), la Bienal de Curitiba, curada por Alfons Hug y Ticio Escobar (2011) y la Trienal de Chile, curada por Ticio Escobar (2009). Realiza el proyecto “Sismo en Chile. El museo en ruinas”, exposición itinerante que viaja por el país y el extranjero, desde 2012.

Realiza proyectos site-specific para el Art Museum of the Americas de Washington DC, curado por Alma Ruiz, senior curator at the MOCA, Los Angeles (2010). Y para el Museo de Arte Carrillo Gil de México DF, curado por Carlos Palacios (2012 y 2016). También, para la 2da y la 10ma Semana del Arte de Rosario (2006 y 2014). Y para el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (2018).

Premios:
Gana la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2000). El premio “Elena Poggi” al Artista Iniciación, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005). El Segundo Premio Nacional de la Fundación OSDE (2006). Menciones en el Premio Itaú (2010) y en el Salón Nacional de Artes Visuales (2011). Gana el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (2015) y el Programa Becar Cultura (2016), ambos del Ministerio de Cultura de la Nación. Y recibe el Primer Premio del Salón Nacional del Museo de Bellas Artes de Tandil (2016). Es seleccionado en el Premio del Fondo Nacional de las Artes (2017), el Premio Itaú (2018/2019), el Salón Nacional de Artes Visuales (2018) y el Premio Fortabat (2019).

Libros:
Dos libros monográficos publicados en Brasil (UDESC, 2012 y BADESC, 2016) y uno en Argentina (Ministerio de Cultural de la Nación, 2015).

Colecciones:
Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil de México DF, Museo Castagnino+MACRO de Rosario, Fundación OSDE de Buenos Aires, Museo del Barro de Paraguay, Centro Cultural La Moneda de Chile, Museo de Bellas Artes de Tandil, Museo Nacional de la Universidad de Tucumán y Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, entre otras.

Actividades afines:
Dirige el Museo de Bellas Artes de Tandil (2001-2002) y recibe el Premio “Hugo Parpagnolli” al Museo del Año, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Compila el libro “Víctor Grippo: reunión homenaje” (2002). Organiza en Tandil la “Última Bienal Venus” junto a Jorge Di Paola (2003). Es curador invitado de la Fundación arteBA para la Sala10 del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2004). Funda TRIP centro de arte (2005). Con dicho espacio participa del Barrio Joven de arteBA (2006). Cura Videoarte Club en la Galería Florencia Loewenthal de Chile (2007). Cura la exposición de Martín Bonadeo en la Galería Isidro Miranda de Buenos Aires (2007). Diseña la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con el artista español (2007). Es curador invitado del Programa INTERFACES de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina (2008). Escribe en las revistas especializadas RAMONA, ArtNexus y Art.es. Forma a los Referentes del Programa “Escena Pública” de la Dirección Nacional de Formación (2017). Y capacita en Gestión Cultural al grupo RUPHA (Santiago del Estero), ganador de la Beca de Formación 2018 del Fondo Nacional de las Artes (2019). Es jurado de Selección y de Premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019-2020.