facebook

Misceláneas #8: Natalia Di Marco

Viernes 9 de Octubre 2020
Natalia Di Marco

#MARAdentro #Misceláneas

Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo

El ciclo “Misceláneas” propone un acercamiento a distintas facetas de artistas que estuvieron en la institución desde distintos puntos de vista creativos. Allí se ponen en manifiesto el documental, el registro de una acción artística, el montaje y la puesta de determinadas obras entre otros aspectos.

En esta octava entrega presentamos las video instalaciones de Natalia Di Marco. Sus trabajos giran alrededor del vídeo – proyección / instalación -, la fotografía, y la instalación. Investiga composiciones que oscilan entre toma directa y pequeñas escenas de piezas realizadas para los videos; explora  la  relación  entre  elementos  dispares y muchas veces disociados.

Acerca de su obra
“Indago en el vídeo como un "objeto" más en el que conversan a su vez otros objetos, en el sentido de cosas y de finalidades; así, la desconexión abrupta entre elementos como el silencio, la palabra, el disoul, no encuentran una narrativa lineal, sino más bien, todo se presenta inestable e incoherente, es en ese punto, donde me interesa que todo pueda converger. Actualmente, me encuentro trabajando en videos que se difunden como un “avance” pero en realidad se constituyen como piezas de acciones, puntos de partida o de contacto que sugieren una secuencia de relatos que se van construyendo y desplegando en diversos formatos hasta encontrar un espacio-tiempo único. Al mismo tiempo, comencé a pensar en piezas que fueran solamente para los videos y no para los espacios o instalaciones, sino que pudieran tener una vida que esté dispuesta para ser filmada, y que en ese acontecer se fueran sucediendo los imprevistos, a veces en plena quietud, a veces por una inquietud amenazada por una dualidad, a veces dislocada en una lógica incongruente. La primera serie de diez videos que comencé a partir del 2014 poseen algunas características similares en relación a la búsqueda permanente de responder, de algún modo, a ciertas premisas que me propuse trazar para dar continuidad al proceso de trabajo, algunas de ellas en correspondencia a las ideas que sujetamos en cuanto “paisaje”, desde allí parten experiencias narrativas que se encuentran subordinadas a la propiedad de las materias, objetos o incluso acciones, las cuales «dicen» por si mismas; idea que familiariza la entidad y el fenómeno, apenas como algo que asoma”.

 

Fichas técnicas y sinopsis cortos

Vasos labrados. Crónica de ensueño
Mirá esta obra haciendo clic acá

Técnica: Video monocanal
Este film está planteado como vídeoarte, en la cual, la trama se origina a partir de que cada parte aparece como una imagen/objeto. "Vasos labrados. Crónica de ensueño" trata de construir un microrrelato a partir de la desconexiòn que emergen entre la primera y la segunda parte.
Sinopsis:  Llego a un depto tipo años 50’, miro hay columnas de vidrio que encima tienen macetas | Estoy ahí no más de la puerta de entrada | Y veo dos cosas: una cámara, de esas que se utilizan para ver quién entra y sale; pienso, no quiero que crean que voy a robar sino que voy a filmar | Y saco un encendedor de esos con tapa como diciendo estoy probando cosas | hay llama y todo| y lo otro que veo, son unas cortinas de cristal o vidrio que no se mueven | Sino que son un objeto en sí con pliegues y texturas de cortina de esa época que te dije | voy, la toco y compruebo que es compacta, vuelvo a donde estaba y me quedo mirándola | Y siento que un brazo que no veo, se apoya sobre el mío y que una mano que no veo me toma de la axila | Entonces, quedo con un brazo semi levantado y otro levantado | ahí me desperté.

Proximidad
Mirá esta obra haciendo clic acá

Técnica: video monocanal
Toma directa. Un primerísimo plano monocromático, una escala invertida que propicia sonidos de un entorno cercano; un movimiento en resonancia distorsiona la imagen, el plano pliega borroso. La imagen detenida advierte el detalle de que algo ha caído fuera.

Lo que no tiene reflejo
Mirá esta obra haciendo clic acá

Técnica: Video monocanal
Es una pieza de video que fue pensada y exhibida como una videoinstalación. La misma busca trasladar una experiencia que dimensione un espacio sugestivo, en la que, al mismo tiempo supone dos lugares diferentes; esta idea, se vincula con las formas en las que la percepción se familiariza y asocia a materialidades cercanas. La particularidad de esta pieza radica en la exploración y experimentación de diversas materialidades, que versátiles, se ajustan a un relato que propone lo sensorial, lo sensitivo y lo intuitivo como primeras reacciones de acercamiento.

Acople
Mirá esta obra haciendo clic acá

Técnica: Video monocanal
El video muestra dos piezas como protagonistas de una narración a futuro; la réplica y su original conviven silenciosamente.
 

-
Bio
Natalia Di Marco (Necochea, 1982). Artista Visual – Gestora – Lic. en Artes visuales. Es profesora en la Escuela Prov. de Arte “Orillas del Quequèn”, donde primeramente egresó; como en talleres independientes. Dirige el proyecto Ruda, Galería de arte contemporáneo, plataforma virtual que nuclea y proyecta artistas. En 2011 al 2016, codirige  La5tapata, espacio de arte contemporáneo; sitio de referencia dedicado exclusivamente a las artes visuales en su ciudad. Fue becada por el FNA/CCK; Clínica de gestión AV Museo Mar/ Ind. Creat. Ha participado de varias muestras colectivas e individuales dentro de la provincia de Buenos Aires; como también, de residencias.