facebook

Una semana con variadas propuestas en las redes del MAR

Martes 15 de Septiembre 2020
Collage

#QuedateEnCasa con TransAural, JukeBox, Misceláneas, Ciclo A/V y Pantalla Contemporánea

Desde el martes y hasta el domingo se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el MAR en todas sus plataformas dentro del programa #MARAdentro.

La apertura será este martes y miércoles con la sesión 4 del ciclo “Trans/Aural – Conversaciones sobre arte y estudios sonoros” bajo el título “El silencio”. Conversarán a través del canal de You Tube del #MuseoMAR: ladoctora Ana María Ochoa (Colombia- USA), Lic. Laura Novoa (Arg) y Lic. Tito Rivas (Mex), presentados por Mene Savasta. “Trans/aural” reúne mensualmente a investigadores y artistas latinoamericanos para conversar sobre diversas problemáticas del arte y los estudios sonoros. En esta oportunidad, referentes artistas e investigadores estarán reflexionando sobre la dimensión política del silencio desde diferentes perspectivas.  Es una actividad producida por la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El jueves llegará el segundo capítulo del nuevo ciclo denominado “JukeBox - Espacio virtual de obras y registros” con la obra “Moebius” de Mariana Bellotto. Se trata de una intervención performática, curada por Fernando Farina, realizada por el Grupo Performático Sur y performers asociados. “Moebius” alteró el paisaje habitual de las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA en la Bienal de Performance 2017.
A través de la repetición de una acción. La secuencia, al igual que “la roca de Sísifo” cae y remonta, modifica sorpresivamente el lugar. Más de 30 performers, aparentes transeúntes, ruedan hacia abajo para luego levantarse y subir, una y otra vez, incesantemente. Esas activaciones vuelven sobre sí para convertir la obra en un potente sinfín, que se ramifica por las redes y sigue rodando continuamente.

“JukeBox” resulta en apariencia un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video - danzas y obras interdisplinarias.
El viernes arribará un nuevo capítulo “Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo”; revisitando la obra “X – Museum” (Performance extrema 2018) de Cristian Segura. El audiovisual da cuenta de la exposición del artista en el MAR y revela la peligrosa performance que realizó en la cornisa del edificio, colgado de sus manos sobre el vacío.

El sábado una edición especial de “A/V: Ciclo audiovisual experimental” con la participación de la artista marplatense Renata Daguerre radicada en Europa con una obra especialmente producida para el ciclo en julio de este año con el título de “Listen & Repeat”.

El domingo cierra con la proyección de dos cortometrajes en el ciclo “Pantalla contemporánea” con la participación del cineasta Paulo Pécora, autor de “Bruma” y “Mujer100Cabezas” (que se podrán ver por IGTV MAR Museo). Cineasta y periodista, Paulo Pécora trabajó como redactor especializado en cine en la Agencia de Noticias Télam y colaboró con diversos artículos y entrevistas para medios especializados de todo el mundo. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos, el mediometraje de terror Las Amigas y más de 40 cortometrajes exhibidos y premiados en festivales locales e internacionales.

Todas las actividades estarán disponibles en redes del MAR y en este sitio web, cada día a partir de las 8PM.