facebook
IDENTIDAD BONAERENSE

“Café Cultura” llega a Melchor Romero bajo una temática teatral

Con una propuesta enfocada en los “Territorios teatrales”, se hará hincapié en la historia, la memoria, el arte y la comunidad de una localidad y un hospital cargado de protagonismo

Lunes, 16 Mayo, 2022
“Café Cultura”
“Café Cultura”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa la octava edición del ciclo “Café Cultura” bajo la consigna “Territorios teatrales” con la exposición del actor Juan Palomino y la arquitecta y novelista Verónica Sánchez Viamonte. La actividad tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 17:00 en el Teatro Polo Lofeudo, ubicado en el interior del Hospital Dr. Alejandro Korn (avenida 520 y calle 175 S/N, Melchor Romero).

El programa “Café Cultura”, que se inició en el distrito de Cañuelas el 18 de marzo, tiene como objetivo -según explicaron desde el organismo provincial que conduce Florencia Saintout- “reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad entre artistas y vecinos de los 135 municipios. Se intenta crear puentes entre los exponentes y los invitadxs, a fin de que la temática no sólo sea impuesta por los primeros sino que sean los vecinos y las vecinas los que elijan los ejes”.

Los invitados harán un recorrido en torno a la transformación del hospital psiquiátrico durante el periodo de dictaduras militares y también, visibilizarán los avances y retrocesos logrados en estos últimos tiempos. El Hospital Dr. Alejandro Korn tiene una historia muy rica de luchas, reclamos, iniciativas y acontecimientos que tienen como protagonistas a los trabajadores de esta institución durante la década del `60 y `70.

Durante la década del `70 las prácticas terapéuticas fueron consideradas subversivas. Fue así que surgió la necesidad de transformar el 'Neuropsiquiátrico', como lugar de encierro y vulneración de los derechos de las personas. Los trabajadores del hospital ante la negativa a dicha necesidad por parte del Estado dictatorial se organizaron, generaron proyectos, talleres, produjeron asambleas de pacientes y grupos de lectura.

Cabe resaltar que durante la última dictadura al menos cinco trabajadores del hospital fueron desaparecidos, otros cuatros estuvieron detenidos, siete se exiliaron y unos 80 fueron despedidos o cesanteados. En este sentido, los exponentes debatirán y harán hincapié en el arte, la memoria y la comunidad.

Juan Palomino es actor. Nació en La Plata, creció en Perú y a sus 16 años volvió al país para estudiar. Egresó como actor de la Escuela Pública de Teatro de La Plata, y tuvo luego una amplia trayectoria en el teatro, el cine y la TV. Fue dirigente sindical de la Asociación Argentina de Actores, siempre en defensa de los derechos de los actores y activista de la unidad latinoamericana y las identidades originarias.

A su vez, es sobrino de Leopoldo "Polo" Lofeudo, referente del teatro independiente platense e impulsor y director del grupo de teatro del hospital psiquiátrico de Melchor Romero. Cabe destacar que el impulso y el renacer en el arte se produjo en 1983, cuando Leopoldo encontró a Juan -quien por ese entonces era enfermero de sala- quien le insistió y le devolvió la confianza para volver a la actuación.

Verónica Sánchez Viamonte nació en La Plata en 1974, es arquitecta, docente en las cátedras de Historia en la Facultad de Arquitectura UNLP y en Procedimientos de las Artes Plásticas en la Facultad de Artes UNLP. Escribió poesía (Antología Si Hamlet duda le daremos muerte, colección Los Detectives Salvajes, 2010) y la novela Magdalufi (EME, 2019). En 2008 participó del equipo que diseñó la señalización para los Centros Clandestinos de Detención, encargado y ejecutado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.