facebook
1 DE ABRIL

“Huellas de la Cultura” homenajea a Haroldo Conti

Este sábado se llevarán a cabo una serie de actividades en la Casa Museo ubicada en el municipio de Tigre para celebrar la figura del periodista y escritor bonaerense. 

Jueves, 30 Marzo, 2023
“Huellas de la Cultura” homenajea a Haroldo Conti
“Huellas de la Cultura” homenajea a Haroldo Conti

En el marco del ciclo “Huellas de la Cultura”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto al Municipio de Tigre, realizarán el próximo sábado 1 de abril una jornada cultural con música, teatro y literatura para homenajear al escritor y periodista Haroldo Conti. 

La actividad tendrá comienzo a las 9:30 en la Casa Museo de Haroldo Conti, ubicada en el Delta de Tigre donde solía vacacionar el escritor. La jornada comenzará con una presentación de la vida y obra de Conti a través de una muestra a cargo de la compañía de títeres para adultos "Torcacitas”.

Luego, se exhibirá el “Bolso Viator”, una pieza implementada en escuelas y colegios del Municipio para que estudiantes conozcan la obra de Conti. 

En tanto, también se inaugurará la placa alusiva en homenaje a Haroldo Conti a cargo de las autoridades del Instituto Cultural y se llevará a cabo un concierto con fragmentos de sus cuentos a cargo de Veronica Parodi,  Chiqui Ledesma  y Pedro Furio.  

En el Museo además se hará la presentación de una obra escultórica, alusiva al personaje Basilio Argimon de Haroldo Conti por Marcelo Conti. 


Junto a las autoridades del Instituto Cultural, de la jornada además participarán miembros de la Asociación Amigos de Haroldo Conti de la ciudad de Chacabuco, autoridades del Municipio de Tigre y familiares del escritor. 

Haroldo Conti, quien nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925, fue secuestrado y desaparecido en mayo de 1976 en plena dictadura cívico-militar. Fue uno de los mayores escritores argentinos. Además fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine, docente y militante político. 

Conoció el Delta desde el aire, mientras completaba sus horas para ser piloto. En 1955, compró la casa que hoy es un museo en su honor y en la que pasó largas temporadas con su familia. Este territorio inspiró su novela más famosa “Sudeste” (1962) y aquí compuso muchos de sus cuentos, entre otros, “La balada del álamo carolina” (1975).

“Huellas de la Cultura” es un programa del Instituto Cultural bonaerense que celebra aquellas expresiones culturales y personas que dejaron su marca en la Provincia. Con diferentes ciclos, el programa tuvo su paso por el Partido de La Costa, Guaminí, Mar Chiquita, General Alvarado, Bolivar, Tigre, Coronel Suárez, Villa Gesell, General Rodriguez, Almirante Brown, Berazategui,  Las Flores, Avellaneda, Tornquist y  San Martín.