facebook
CARMEN DE ARECO

Con el cierre de Kicillof, se llevó a cabo el segundo Encuentro Regional

Con espacios de trabajo y reuniones institucionales, más de 300 participantes de veintidós municipios formaron parte del evento que contó, al finalizar, con una feria de industrias creativas

Martes, 17 Mayo, 2022
Encuentro Regional de Cultura
Encuentro Regional de Cultura

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó este lunes en Carmen de Areco el segundo Encuentro Regional de Cultura, el cual reunió a más de 300 participantes de veintidós municipios bonaerenses en diferentes espacios de trabajo. El cierre estuvo encabezado por Axel Kicillof bajo la consigna “Políticas Culturales para la Identidad Bonaerense”. En su exposición, el Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Iván Villagrán, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

Las actividades, que comenzaron a las 12:00 y tuvieron acceso gratuito, formaron parte de una serie de encuentros que se desarrollarán a lo largo de 2022 en diferentes puntos del territorio provincial.

Desde el mediodía se conformaron diferentes mesas de trabajo para abordar la cultura desde distintos aspectos. Una fue sobre “Cultura y Trabajo: hacia la profesionalización”, que concluyó, entre varias propuestas, en la necesidad de “generar espacios de debate y construcción para discutir legislación vinculada a cultura, así como potenciar el trabajo y la difusión de los artistas locales”.

En tanto, la mesa “Patrimonio material e inmaterial” contó con nutrida participación de directivos, responsables de museos, historiadores, docentes y estudiantes locales. Allí se repasaron las líneas de trabajo y los presentes señalaron la importancia de la vinculación con el sistema educativo para generar capacitaciones.

Por último, en la mesa de “Espacios e instituciones de la cultura bonaerense” se logró “profundizar el vínculo efectivo con los referentes culturales de la región a fin de garantizar la articulación integral con el Instituto”, según explicaron los organizadores. También remarcaron “el rol central de las bibliotecas populares” y se avanzó en la posibilidad de confeccionar un “registro de salas de teatro independientes, centros culturales y espacios alternativos”

Para finalizar, se llevó a cabo una feria enmarcada en el programa FINDE que contó con stands de editoriales independientes de la región, de gráfica, música, artes visuales y un escenario con la participación del local Felox (Medalla de Plata en la categoría Rap Juegos Bonaerenses 2021) y La Negra Buggiani de Código Provincia.

La jornada comenzó con la reunión de Villagrán con la Jefa de Gabinete del Instituto Cultural, Maria Piovani; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; los subsecretarios de Industrias Creativas Cristian Scarpetta, y técnico, legal y administrativo Tomas Viviani con responsables de las áreas de cultura de municipios de la región.

También estuvieron presentes la Ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el diputado nacional Lisandro Bormioli; la diputada nacional Constanza Alonso; la titular del IPS Marina Moretti; las diputadas provinciales, Fernanda Díaz, Lucía Klugy Micela Olivetto; el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico - Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Mariano Pinedo; y los intendentes Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Ricardo Casi (Colón), Leonardo Boto (Luján), Ramón Salazar (San Pedro), Esteban Sanzio (Baradero), Diego Nani (Exaltación de la Cruz) y Ricardo Alessandro (Salto).