facebook
Cultura

Disfrutá de las vacaciones de invierno en la Provincia

Del 19 de julio al 1° de agosto habrá más de 150 actividades culturales virtuales y presenciales para toda la familia

Viernes, 16 Julio, 2021
Vacaciones de invierno en la Provincia
Disfrutá de las vacaciones de invierno en la Provincia

Para estas vacaciones de invierno, Cultura de la Provincia diseñó un menú de actividades acorde al contexto de pandemia, con propuestas virtuales y presenciales para toda la familia. Son más de 150 actividades culturales pensadas para las infancias, juventudes y familias bonaerenses, que se llevarán a cabo del 19 de julio hasta el 1° de agosto. Habrá teatro, cine, títeres, juegos y visitas guiadas gratuitas, siempre respetando los protocolos sanitarios.

¡Tomá nota!

Vení, vení: Actividades presenciales

Este receso invernal, el Museo Provincial de Bellas Artes realizará visitas guiadas los días miércoles, viernes y sábados, a cargo del equipo de educadores y educadoras de la institución. Además, los sábados y domingos habrá funciones de teatro de sombras y el 30 de julio se ofrecerá un espectáculo a cargo del artista Koyi, que actualmente expone en la vidriera del Museo.

Si estás en Mar del Plata, el Museo MAR organiza un programa para infancias y familias que incluye el festival de cortos Pantalla 1000 colores - Pakapaka, los sábados a las 15 hs, y después, desde las 16 hs, El MAR desde lxs pibxs - Circuito de exploración lúdico, didáctico y accesible, un recorrido guiado por el Museo. Además, todos los domingos a las 15:30 hs, el MAR presenta el ciclo de Cine Internacional 7 Mares, con acceso por orden de llegada hasta completar el aforo permitido.

Por su parte, el resto de los museos provinciales ubicados en municipios que estén en Fase 3 ofrecerán actividades y propuestas especiales pensadas especialmente para las infancias. Habrá visitas guiadas para niños y niñas, barrileteadas y otras actividades lúdicas para disfrutar junto a toda la familia. Además del Museo Provincial de Bellas Artes y el MAR, se podrá también visitar el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de Dolores, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson de Florencio Varela. Todas las visitas serán con reserva previa y aforo reducido al 30%, siempre respetando los protocolos sanitarios para el cuidado de trabajadores, trabajadoras y visitantes.

Desde casa: Propuestas virtuales

Durante todo el receso invernal estará disponible la agenda virtual Abremundos, destinada a alumnos y alumnas bonaerenses de todos los niveles. A través de la plataforma Continuemos estudiando, chicos y chicas podrán acceder desde cualquier celular, computadora o tablet de manera gratuita, sin consumo de datos. Entre los contenidos disponibles habrá shows musicales de rock y pop de Koufequin, historias de aventuras detectivescas interactivas del colectivo Antropolúdica, una obra de títeres con enfoque en la igualdad de género y el medio ambiente del grupo La Cirquesta y un show musical con distintos géneros populares a cargo de La Banda de las Corbatas. Además, pensado para el público adolescente, se podrá acceder a un ciclo de cortometrajes cedido por el Programa Cine Móvil Cultura como Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza; La vendedora de lirios, de Igor Galuk; Perseo, de Florencia Sosa; y Padre, de Santiago “Bou” Grasso.

Siguiendo con el formato virtual, la Comedia de la Provincia realizó una convocatoria a elencos, compañías y artistas de artes escénicas con propuestas dedicadas a las infancias, para que presenten su repertorio de espectáculos en formato audiovisual. Todo ese material estará disponible on demand en el canal de YouTube de Cultura Provincia, entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 2021.

Por el lado del Teatro Auditorium de Mar del Plata, esta vez redefine su clásico ciclo de vacaciones de invierno bajo el nombre A desaburrir el invierno, en el ciberespacio del Auditorium, con propuestas culturales y recreativas en formato virtual para grandes y chicos. A través de Zoom, con acceso gratuito y cupos limitados, habrá talleres, recorridos y espectáculos interactivos, entre el 19 y el 31 de julio a las 16:30 hs.

En el caso del Museo MAR, también tendrá disponible su propuesta virtual. A través de Zoom, ofrecerá actividades recreativas y juegos para toda la familia. Habrá talleres gratuitos de pop up, cocina y tinkering, de martes a viernes a las 15 hs, con inscripción previa a través de la web y las redes sociales del Museo.

Nadie queda afuera: Cultura para infancias y adolescencias vulnerables

Además de las propuestas pensadas para toda la familia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires también llevará adelante una serie de actividades presenciales en articulación con otros organismos provinciales, con el fin de garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de poblaciones vulnerables. Las intervenciones se realizarán en casas de abrigo, donde residen niñas y niños que se encuentran en condición de adoptabilidad; centros cerrados, donde se alojan adolescentes que se encuentra bajo el régimen penal juvenil; NODOS de acción de la COPRETI, espacios interdiciplinarios para la erradicación del trabajo infantil; y en el predio de la Dirección Provincial de Islas, donde asistirán niñas, niños y adolescentes que, por vivir en las Islas del Delta de Tigre, alejados de los centros urbanos, se encuentran en dificultad de acceder a otras propuestas culturales.

En las casas de abrigo se presentará Cuentos de la Selva - Aventura cantada, un espectáculo musical basado en el libro de Horacio Quiroga, y un show de cuentos musicales con ilustraciones en vivo y títeres. En la Dirección Provincial de Islas se montará un cine que exhibirá películas infantiles argentinas y títulos para adolescentes, con curaduría del Programa Cine Móvil de Cultura e INCAA. En los NODOS de la COPRETI se presentará un show musical infantil, y en los centros cerrados para adolescentes habrá un show y un taller de percusión a cargo de la emblemática agrupación La Chilinga. Además, se realizarán murales y otras intervenciones artísticas en los 28 centros cerrados de la Provincia.