facebook
CINE

El Cine Móvil continúa presentándose en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires

El viernes 5 de marzo será el turno de la localidad de Verónica.

Jueves, 4 Marzo, 2021
Cine Móvil
Cine Móvil

El viernes 5 de marzo será el turno de la localidad de Verónica, en la que se exhibirán los cortometrajes “La vendedora de lirios” y “Lo que resplandece en el silencio”, ambos filmados en el municipio de Punta Indio.

En el marco del programa Cine Móvil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, este viernes 5 de marzo desde las 20 se proyectarán en el municipio de Punta Indio dos cortometrajes de producción bonaerense que fueron filmados en el partido, “Lo que resplandece en el silencio” y “La vendedora de lirios”, que fue preseleccionado para competir para los premios Oscar 2021.

La doble función tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Municipal de la Autonomía, en la ciudad de Verónica, en una jornada de organización conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y el municipio de Punta Indio.

La programación incluye dos títulos de realización local. “Lo que resplandece en el silencio”, fue dirigido por María Sol Arias Landa, realizadora oriunda de la localidad de Verónica y estudiante de la Universidad Nacional de La Plata; mientras que “La vendedora de lirios”, que fue estrenado en el 2020 de manera virtual y fue dirigido por Igor Galuk y producido por Paula Asprella; ha participado en festivales internacionales y fue preseleccionado a los premios Oscar 2021 en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción.

Antes de iniciar las proyecciones, se realizará una conferencia de prensa junto a los directores, productores y Franco Palazzo -jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de UNLP- para analizar cuestiones ligadas al cine regional, a la producción local, a la identidad audiovisual bonaerense, a la formación audiovisual en la Facultad de Artes UNLP. Esta instancia de encuentro cobra importancia e impulsa que este tipo de actividades se desarrollen en comunidades pequeñas.

En el encuentro también estarán presentes el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia, Nicolás Wainszelbaum; el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta; el secretario de Desarrollo Humano local, Emiliano Perlini; y el director de Cultura del municipio, Martín Arteche.


Sobre el programa

El programa Cine Móvil tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de las identidades locales y nacional, llevando proyecciones a lugares que no siempre cuentan con salas de cine propias.


Sobre “La vendedora de lirios”

El cortometraje relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país. La obra narra un día en la vida de Jacinta y su nieta Indira, que trabajan en la recolección de flores de lirios sobre la costa del Río de la Plata, a las que venden en el Cementerio del pueblo de Magdalena, con el abordaje de temáticas como la discriminación y la xenofobia, además de la dura lucha para ganarse la vida.

Sobre “Lo que resplandece en el silencio”

Este cortometraje sobrevuela la infancia y el potencial que hay en los sueños, a través de la historia de una niña, Emma, que se protege de la soledad mediante el clásico cuento "El principito", que le permite soñar y vivir una realidad distinta. Mientras, al mismo tiempo, Emma crece.


Programación de verano 2021 | Cine Móvil de la Provincia de Buenos Aires

Febrero

18.02 | Carlos Beguerie (Roque Peréz) | Proyección de "El Patalarga" de Mercedes Moreira en Plaza San Martín
19.02 | Mun de Saladillo | Proyección de "Mi Obra Maestra" de Gastón Duprat en La Esquina (Av Moreno y Toledo)
20.02 | Crotto (Tapalqué) | Proyección de "Papelito" de Sebastián Giovenale en Plaza Isla Malvinas (esquina Padre Martín González)
21.02 | Municipalidad de Las Flores | Proyección de "Rodencia y el Diente de la Princesa" de David Bisbano en Club Atlético Toque Toque (Caseros 218)
25.02 | Chillar (Azul) | Proyección de "El Patalarga" de Mercedes Moreira frente a la delegación municipal y plaza San Martín
26.02 | Punta Alta (Coronel Rosales) | Proyección de los cortometrajes ganadores de la Competencia Nacional del Festival "1000 Gritos" edición 2020 y de la película "Aterrados" de Demián Rugna, en el Anfiteatro del Parque San Martín
27.02 | Bahía San Blas (Patagones) | Proyección de "Las Vegas" de Juan villegas en Avda Costanera, entre calles 35 y 37
28.02 | Tedín Uriburu (Benito Juárez) | Proyección de "Natacha, la película" de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, en Piletas Municipales “El Sol”

Marzo

05.03 | Verónica (Punta Indio) | Proyección de los cortometrajes "La vendedora de Lirios" (preseleccionado para competir para los premios Oscar 2021) de Igor Galuk y "Lo que resplandece en el silencio" de María Sol Arias Landa, en Anfiteatro del Parque Municipal de la Autonomía.


Entrada gratuita. Capacidad limitada, sujeta a protocolos vigentes. Las proyecciones realizadas al aire libre se suspenden por lluvia.

Por consultas sobre el Cine Móvil, pueden comunicarse a industriascreativasbap@gmail.com