facebook
170° Acuerdo de San Nicolás

El Instituto Cultural donó retrato de Rosas

Será parte del acervo del Museo Nacional Casa del Acuerdo, institución que celebra sus 85 años. La pintura estaba en custodia del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Jueves, 2 Junio, 2022
La entrega fue realizada por el vicepresidente del Instituto, Gianni Buonno
La entrega fue realizada por el vicepresidente del Instituto, Gianni Buonno

Con motivo de celebrarse el 170° Aniversario del Acuerdo de San Nicolás, el Instituto Cultural hizo entrega de un cuadro de Juan Manuel de Rosas al Museo Nacional Casa del Acuerdo, en el marco de las celebraciones que se realizaron en esa ciudad, que también incluyeron intervenciones artísticas.

La entrega fue realizada este martes por el vicepresidente del Instituto, Gianni Buonno, y la pintura fue recibida por autoridades nacionales y la dirección del museo. En la donación también se incorporó una copia del Acta del Acuerdo.

Estuvieron presentes, entre otros, Marisa Baldasarre, Directora Nacional de Museos; Valeria González Secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación; la directora del Museo, Paola Rosso Ponce; y Cecilia Comerio, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos y titular de del Consorcio de Gestión del Puerto local.

Se trata de la obra “Retrato de Juan Manuel de Rosas”, del fallecido Mario T. Speroni, la cual se encontraba en custodia del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutiy que ahora pasará a formar parte del acervo del museo antes mencionado, en conmemoración de su 85° aniversario.

“El cuadro mide 85, 5 x 95,3 cm (con marco) y retrata a Don Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires de 1829 a 1832 y de 1835 a 1852, recuperando las maneras de su retrato oficial tradicional con algunas variantes cromáticas”, informaron desde el Pettoruti, perteneciente al Instituto Cultural, a cargo de Florencia Saintout.

“Fue conservado como un (bis) en el Museo bajo el número 101/4 BIS. La obra fue acondicionada y su marco recuperado en el taller de conservación y restauración de la institución”, completaron.

Firmado en 1852 en San Nicolás, el Acuerdo sentó las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

El acto también incluyó la inauguración de dos exhibiciones, tres salas de la exhibición principal y la exhibición temporaria “Memorias del Fuego” sobre Cándido López y El batallón de San Nicolás, apertura de la Sala IR para infancias y familias.

Además,estaban preparadas intervenciones musicales de los artistas locales Josy Fisher y Cristian Vigo (Fusión DJ Violín), Mailen Soledad Echaniz (Solista) y Claudia Mori (Cuarteto de cuerdas).