facebook
EN EL DÍA NACIONAL DEL PAYADOR

Encuentro de Payadores en el Teatro Argentino

Con la organización del Instituto Cultural se presentarán para celebrar su día payadores de diferentes distritos de la provincia. También habrá danzas folclóricas. Las entradas son gratuitas con reserva online

Miércoles, 20 Julio, 2022
Encuentro de Payadores
Encuentro de Payadores

Cultores del verso improvisado de distintos partidos bonaerenses participarán este sábado 23 de julio, a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, de un Encuentro de Payadores. Esta actividad, que forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará en festejo del Día Nacional del Payador.

Por iniciativa del Museo de Motivos Argentinos “José Hernández” y de los payadores e investigadores Víctor Di Santo y José Curbelo, el 23 de julio fue instituido en la provincia de Buenos Aires como “Día del Payador”. Se eligió esa fecha porque corresponde a la primera payada de la que se tenga registro entre un argentino, Gabino Ezeiza, y un uruguayo, Juan de Nava. Lo oficializaron después decretos del Poder Ejecutivo Provincial de 1986 y 1991 y una ley del Congreso Nacional de 1992. Las celebraciones se han llevado a cabo todos los años, desde 1987, muchas veces organizadas en forma independiente por la comunidad de payadores. Pero en este 2022 el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires decidió acompañarlos para homenajear a los payadores y reafirmar la vigencia y el protagonismo de los artistas bonaerenses y rioplatenses.

Intervendrán los payadores José Curbelo (Avellaneda) -creador del Día Nacional del Payador-, Saturno Santana (Pilar), Marta Suint y José Luis Ibargüengoitía (Mar del Plata), Cristian Méndez (Balcarce), Juan Lalanne (Chascomús), Emanuel Gabotto y Susana Repetto (Dolores), Carlos Sferra (Ayacucho), David Tokar y Luis Genaro (San Vicente), Mrio Cabrera y Pablo Díaz (Las Flores), Oscar Silva (Cañuelas) y Alberto Smith (Santa Teresita). También actuarán los payadores jóvenes Luciano Bares y Aron Juárez (Alejandro Korn). Las danzas bonaerenses estarán a cargo de Gabriel Aguirre y Héctor Salinas (Cañuelas) y de Daniela Rossini, Maia Urquiola, Milagros Cardoso y Mariel Carcaño (Lobos). Como presentador se desempeñará Marcelo Fillol y como guitarrista Walter Bagnasco (ambos de La Plata).

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del martes 19, a las 18:00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Argentino.