facebook
VIERNES 5 Y SÁBADO 6 DE MAYO

Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR en San Vicente

Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia, se realizará en el Museo Histórico Provincial 17 de Octubre. Participarán referentes del género de Argentina, Chile y Uruguay.

Miércoles, 3 Mayo, 2023
Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR en San Vicente
Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación presentan la 4° edición del Encuentro de Payadores del MERCOSUR. La propuesta cuenta con el apoyo Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y se realizará en el Museo Histórico Provincial 17 de Octubre Quinta San Vicente.

Con entrada libre y gratuita, se desarrollará en dos jornadas, comenzando el viernes 5 a las 14:00 y continuando el sábado 6 desde las 16:00. Se trata de un encuentro en el que habrá presentaciones artísticas; reuniones de intercambio de experiencias y charlas con artistas e  investigadores. 

La Payada es reconocida como elemento del patrimonio cultural inmaterial compartido por Argentina, Brasil y Uruguay, y en Chile con la Paya. Se caracteriza como un desafío poético que se produce de forma espontánea o planificada. Con una trayectoria de más de 100 años, a lo largo de su historia ha tenido diferentes referentes, tanto masculinos como femeninos. 

El Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR se realizó por primera vez en Argentina en el año 2015, teniendo su segunda edición en Chile en el 2018, y su tercera edición en Uruguay en el 2019. El objetivo de estos encuentros es recuperar y fortalecer este género musical y el vínculo de la comunidad artística con su público. Postergada estos últimos años por la situación de emergencia sanitaria global, este viernes 5 y sábado 6 de mayo se realizará el 4° Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR. 

De caracter internacional y federal, contará con la participación de Payadores y Payadoras provenientes de Uruxguay, Chile y desde disitnos puntos del país, como Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Córdoba y Buenos Aires. Las y los artistas bonaerenses son provenientes de las localidades de Dolores, San Vicente, Mar del Plata, Chascomús, Las Flores, Santa Teresita, Balcarce y 9 de Julio. 

A lo largo de las dos jornadas se realizarán distintas presentaciones,  actividades y mesas de reflexión hacia el interior de esta comunidad artística y su experiencia para salvaguardar el arte de la Payada. De las mismas participarán referentes del género, investigadores y gestores culturales.  

En articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se realizará la charla “ derechos intelectuales en la música”, a cargo del Abogado y Músico Esteban Agatiello, quien se enfocará en los derechos de autor e intelectuales de músico y artistas y en los procesos de fomalizaciòn del los payadores como artistas y trabajadores de la cultura.
También se abordará la práctica artística desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos paisajes y la apropiación que hacen de la payada nuevos actores y qué diálogos se generan en estos cruces generacionales.

Además el Mercado de Artesanías Bonaerenses estará presente con su stand con demostraciones en vivo, talleres abiertos y venta de producciones y piezas de los más reconocidos artesanos y artesanas de la Provincia de Buenos Aires.

El 4° Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR es organizado por la Subsecretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia, a través de las Direcciónes Provinciales de Coordinación de Políticas Culturales y de Patrimonio Cultural y  Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación.