facebook
CONVOCATORIA

Está abierta la inscripción para el el programa “Culturas Colectivas”

Iniciativa impulsada por el Instituto Cultural, busca fortalecer proyectos culturales comunitarios de colectivos y organizaciones culturales de la Provincia. Los seleccionados contarán con apoyo económico y asesoramiento técnico.

Lunes, 22 Mayo, 2023
Abierta la inscripción para el el programa “Culturas Colectivas”
Abierta la inscripción para el el programa “Culturas Colectivas”

La primera edición del programa “Culturas Colectivas”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  a travès de su Plan de Fortalecimiento de Cultura Comunitaria, , anunció la convocatoria a colectivos y organizaciones culturales bonaerenses, con o sin personería jurídica, a presentar proyectos con el fin de fortalecer y potenciar sus actividades y visibilizar sus roles protagónicos en la producción de cultura popular. 

La inscripción de proyectos comenzó el 16 de mayo y estará abierta hasta el 16 de junio por medio de un formulario virtual para el registro de propuestas y su posterior evaluación. Para más información, comunicarse vía mail a  dpculturascolectivas@gmail.com o al pie de esta publicación. 

El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria  plan contará con una inversión  total de $214 millones y se conforma por cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y  ciclos de Capacitaciones y Formación. Las inscripciones podrán realizarse a través de este link. 

El programa “Culturas Colectivas”, a cargo de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto Cultural, está destinado a colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles, y todo tipo de organizaciones que producen cultura en territorio de modo colectivo y comunitario. Las propuestas se recibirán serán evaluadas por un jurado conformado por 8 actores y referentes del campo cultural comunitario. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo económico y asesoramiento técnico. 

“Las prácticas colaborativas que desarrollan los colectivos culturales, que fueron fuertemente afectadas por la pandemia, proponen una experiencia diferente en los modos de organización, produciendo un nuevo sentido, desde una mirada comunitaria”, dice Leo Parigi, Director Provincial de Políticas Culturales. “Estas redes de artistas que se nuclean en estos colectivos plurales y diversos, entienden la cultura como el terreno en el que se juegan otras formas de construcción de vínculos identitarios”.

Las líneas de trabajo de los proyectos presentados deberán estar vinculadas a las siguientes temáticas: comunicación comunitaria, proyectos artísticos comunitarios, memoria y derechos humanos, identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medio ambiente, agroecología, salud mental y juventudes.

Cada proyecto beneficiado deberá proponer una contraprestación comunitaria (evento, acción, taller o encuentro propuesto por los colectivos en sus territorios). Los aportes económicos otorgados a través de “Culturas Colectivas” pueden financiar compra de materiales e insumos, equipamiento, gastos operativos, traslados, organización de eventos y festivales. Los fomentos no podrán financiar recursos humanos en los proyectos presentados.

BASES Y CONDICIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN