facebook
CULTURA, GÉNERO E INCLUSIÓN

Este fin de semana “Chusma” vuelve a Ituzaingó y Morón

El proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial desembarca este fin de semana con una serie de talleres en esos municipios bonaerenses.

Miércoles, 13 Julio, 2022
“Chusma”
“Chusma”

“Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense es una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans y no binaries. Este fin de semana vuelve a Ituzaingó y Morón, visibilizando las producciones de estos sectores y generando distintos espacios de formación y producción obra por, para y con estas comunidades.

El sábado 16 la caravana se presentará nuevamente en Espacio Cultural y Comunitario Paracone de Morón y el domingo 17 lo hará en Centro Cultural Ituzaingó. Llegará con talleres sobre la producción artística trans, collagraph, y pegatina/paste up. También uno sobre diseño de indumentaria como forma de reafirmación de género. Por otro lado, el jueves 14 se realizará el cierre del Capítulo 3 en el Museo Provincial de Bellas Artes, en La Plata. El artista trans Antonio Verny despide su muestra “Eatmydick.JPGalóleo - Cómo entrar en formato storie” pintando en vivo en la Vidriera del Museo.

Del programa participan el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, ponen parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

Morón - Sábado 16

En Morón, Chusma volverá al Espacio Cultural y Comunitario Paracone, sobre Rawson y Constituyentes. El sábado 16, de 15:00 a 18:00, en articulación con Villa Mecenas, se desarrollará un taller colaborativo coordinado por el artista trans Antonio Verny sobre la producción artística y el acceso al trabajo de las personas trans.

Se trabajará sobre el legado de la artista trans Effy Beth, en colaboración con Lorena Bianco (collagraph) y Vero Ramona (pagatina Paste up), también participará Daianna María Eva Lopardo, alumna trans invitada. Quienes quieran participar deberán enviar un correo a espacioculturalparacone@gmail.com especificando en el asunto en qué técnica desean inscribirse.

Además aún se pueden visitar las obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que permanecerán montadas en el espacio hasta el 23 de julio.

Ituzaingó - Domingo 17

En el Centro Cultural Ituzaingó, ubicado en Mansilla 893, la caravana arte-afectiva bonaerense se presentará el domingo 17 de 15:00 a 18:00 hs. Se desarrollará el taller “Segunda piel'' de la artista e investigadora Jael Caiero. El objetivo del taller es acercar herramientas de diseño y confección de accesorios a partir de materiales reciclados, como retazos de tela, plásticos, ropa usada, etc. Para las personas LGBTIQ+, la indumentaria es una forma de afirmación del género y les ayuda a comunicar quiénes son de una forma no verbal. También se dictará el taller sobre la producción artística y el acceso al trabajo de las personas trans abordado por el artista trans Antonio Verny.