facebook
Encuentros

La Provincia de Buenos Aires inicia ABM+2020. Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y Organizaciones de la Comunidad

Las jornadas virtuales de debate e intercambio de experiencias serán abiertas al público y se desarrollarán el 4 y el 5 de noviembre.

Lunes, 26 Octubre, 2020
Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y Organizaciones de la Comunidad
Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos + Organizaciones de la Comunidad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, organizará el encuentro ABM+2020, dedicado a Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad, que se llevará a cabo los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, de 10 a 18 horas. 

ABM+2020 propondrá un espacio de intercambio y diálogo virtual, gratuito y con inscripción previa, para todos los interesados e interesadas de la provincia de Buenos Aires, que deberán inscribirse en  bit.ly/EncuentroABM.

La programación de ABM+2020 incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

 

Programa


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | APERTURA

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la Nación; y Florencia Saintout, diputada de la Provincia de Buenos Aires.

TARDE

14.00 a 16.00 hs. |  ABM+ EN CONTEXTO DE POSTPANDEMIA. Los medios digitales 

La virtualidad como herramienta de los ABM+. A qué públicos se llega a través de los medios digitales y quiénes quedan afuera. Qué insumos son necesarios para la producción de contenidos, digitalización y automatización de ABM+. Cultura libre, movimiento de Acceso Abierto, software de código abierto: qué lugar tienen estas herramientas a la hora de pensar, en el marco de derechos humanos, el libre acceso a la cultura y a la información que el Estado debe garantizar. 

Participan: Juca Ferreira, Javier Trímboli, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Natalia Giglietti (Centro de Arte Karakachoff Universidad Nacional de La Plata).
Modera: Guillermo Korn.

16.15 a 18.00 hs. | FRONTERAS “DRAMÁTICAS” ENTRE ABM + y esfera pública

Los ABM+ como espacios que se contienen los unos en los otros, con un centro que les da especificidad y límites dramáticos que los hacen vitales. Los ABM como instituciones básicas de la esfera pública: la gestión desde el Estado y el sector privado. La necesidad de legislación.

Participan: Horacio González, Ticio Escobar, Marcos Schiavi (Archivo General de la Nación) y Ana María Sanllorenti (Integrante del Grupo Bibliotecario sobre Acceso a la Información y Propiedad Intelectual (G-BAIPI).
Modera: Celeste Medina.


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | PERSPECTIVA DE GÉNEROS INTERSECCIONAL EN ABM+

Producción de contenidos, discursos, narrativas y prácticas en los ABM+ que contemplen el  enfoque de géneros y la interseccionalidad con etnia, clase y raza -pueblos originarixs, migrantxs, refugiadxs, pobrxs-: visibilizar, renombrar, desnaturalizar, decolonizar. La perspectiva de géneros al interior de las instituciones: la Ley Micaela, las relaciones interpersonales con la autoridad y con los pares. Necesidad de protocolos de actuación frente a violencias y discriminación en el marco de la perspectiva de géneros, diversidad y disidencias. El cupo laboral trans.

Participan: Flavia Delmas (Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires), Kekena Corvalán (NUSUR IDAES /Universidad Nacional de San Martín), María Belén Correa (Archivo Memoria Trans), Edgardo Civallero (Bibliotecas, pueblos indígenas, identidad e inclusión) y Chana Mamani.
Modera: Ximena Talento.

TARDE

14.00 a 16.00 hs. | ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 1

Cómo piensan los ABM+ los vínculos con sus comunidades, a qué comunidades se dirigen, de qué recursos teóricos y prácticas sociocomunitarias disponen. Qué experiencias dejó la pandemia.

Participan: Mabel Tapia  (Subdirectora del Museo Reina Sofía), Mario Chagas (Presidente Movimiento Internacional para una Nueva Museología MINOM), María del Carmen Bianchi (CONABIP) y Julia Risler y Pablo Ares (Iconoclasistas).
Modera: Pedro Delheye.

16.15 a 18.00 hs. |  ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 2

Los ABM+ como espacios para la vida. La construcción colectiva  y las prácticas territoriales políticas, poéticas y autogestivas: desafíos y problemáticas. Experiencias previas y proyecciones pospandemia.

Participan: Nadia Salinas (Ephico, Espacio de Patrimonio Histórico Comunitario de la UNGS), Marcos Napoli y Angela Márquez (Archivo Histórico Teatro Argentino), Martín Iglesias (Asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal), Leonardo Fossati (Espacio de Memoria Comisaría V La Plata) y Fernando Brittez (Museo de la vida rural de Gral. Alvarado).
Modera: Guillermo Clarke. 


EXPERIENCIAS RELACIONADAS QUE PARTICIPAN CON MATERIAL AUDIOVISUAL

  • Repositorio CIC (Comisión de Investigaciones Científicas Provincia de Buenos Aires)

  • Repositorio SEDICI Universidad Nacional de La Plata

  • Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina

  • Archivo Histórico Municipal de Punta Alta 

  • Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata 

  • Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata 

  • Museo de los Trabajadores “Evita” de La Plata

  • Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás

  • Museo López Claro de Azul 

  • Museo de la Mujer Argentina

  • Archivo Memorias de la Diversidad Sexual, Archivo Nacional de la Memoria 

  • Cooperativa La Paquito, Agrupación Putos Peronistas 

  • Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Catamarca

  • Territorio Tolosa

  • Cultura Viva Comunitaria

  • Museo IMPA (empresa recuperada)

  • Museo Histórico de Salud Mental del Hospital Borda

  • Biblioteca Popular y Parlante Nuevo Ser, Gral. San Martín 

  • Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo

  • Museo Casa de la Historia, Tornquist

  • Archivo Histórico del Teatro Nacional Cervantes


 

El encuentro estará coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes.

Para participar de las jornadas de ABM+2020, inscribirse aquí.

Para más información y consultas: encuentro.abm.mas@gmail.com