facebook
15 DE SEPTIEMBRE

Presentación de “Muchachas bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria”

La obra se propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron el 2 de mayo de 1952, tras la sanción de la Ley provincial N° 5241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.

Miércoles, 13 Septiembre, 2023
Presentación de “Muchachas bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria”
“Muchachas bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria” en Luján

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará la presentación del libro Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria. El evento será el viernes 15 de septiembre a las 17:00 en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917), y contará con la exposición de la historiadora y coordinadora del programa, Julia Rosemberg, y de la integrante del programa, Soledad Guarnaccia. La entrada es libre y gratuita.

La obra -que contó con el apoyo de la Cámara de Diputados y varios organismos provinciales- propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241 que estableció los derechos políticos de las mujeres. 

También realiza una relectura histórica sobre la gobernación peronista que condujo Carlos Aloé, sucesor de Domingo Mercante, entre 1952 y 1955, y presenta material de archivo sobre la persecución política y judicial que sufrieron estas legisladoras a partir del golpe de Estado de 1955. 

El programa Muchachas Bonaerenses es coordinado por la historiadora Julia Rosemberg, autora del libro “Eva y las Mujeres, historia de una irreverencia”, editado en 2020. Además, el equipo de trabajo está integrado por Violeta Rosemberg, Soledad Guarnaccia, Magalí Barbatto, Francisco Manterola, Matías Farías, Eva de Marchi y Macarena Boccia. La presentación oficial del libro se realizó el 26 de julio en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

El libro, publicado por EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) también puede descargarse en formato digital a través del siguiente link.

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout expresaron que los principales objetivos del programa Muchachas Bonaerenses son “conocer, promover, difundir y extender la historia política de la Provincia a través de las memorias de sus primeras representantes legislativas; y desarrollar un libro de difusión de las historias de las legisladoras”.