facebook
HASTA EL 15 DE JUNIO

Segunda edición del concurso “Ser bonaerense”

El Instituto Cultural  de la Provincia de Buenos Aires abre la convocatoria del concurso de narrativas  para presentar obras en la categoría “Ensayo breve”.

Lunes, 17 Abril, 2023
Concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”
Concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”

Ya está en marcha el concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”, organizado por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense. El mismo no requiere inscripción previa, está abierto a todxs lxs habitantes de la Provincia y tendrá este año una única categoría: ensayo breve. En esta ocasión, el tema a abordar será  “Identidad bonaerense: desafíos y miradas hacia el futuro”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 15 de junio, y se propone abrir el debate en torno al futuro de nuestra identidad como bonaerenses. Los premios serán: 200.000 para el ganador, 160.000 para el segundo lugar y 120.000 para el tercero. Además se publicará un libro con los trabajos ganadores. 

El jurado estará integrado por la periodista Marta Dillon, la historiadora y docente Julia Rosemberg, y el politólogo y periodista Hernán Brienza. 

Las bases y condiciones pueden consultarse escribiendo a concursosidentidad@ic.gba.gob.ar, o por aquí

Desde la Unidad de Identidad Bonaerense, organizadora del certamen, informan que “los abordajes de los trabajos pueden ser múltiples y muy abiertos en cuanto a temáticas y enfoques. Pero se buscará que se trate de ensayos de carácter propositivo, es decir, que intenten incorporar y ensayar nuevas ideas, posturas o miradas respecto de la identidad bonaerense en los años por venir. Esto podrá llevarse a cabo incorporando interpretaciones, análisis, testimonios, trabajo de archivo y de campo, siempre con la intención de poner sobre la mesa una mirada acerca del futuro, en articulación con el pasado y las tradiciones”.

Desde su primera edición en 2022, el “Ser bonaerense” tiene como objetivo abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre nuestra identidad como bonaerenses. “La creación de un programa dedicado íntegramente a Concursos de narrativas se presenta como fundamental a la hora de la planificación de un área como la Unidad Identidad Bonaerense -expresaron desde el Instituto Cultural-. Al tratarse de un espacio creado para la proyección y puesta en marcha de propuestas culturales que tienen como hilo conductor a la idea de la identidad de nuestra Provincia es necesario plantear, entre otras cosas, propuestas abiertas y participativas”.

“Es en ese sentido que se hace necesario el lanzamiento un concurso textual para convocar a la participación de múltiples y variados actores culturales de todo el territorio provincial. Esos aportes, además de ser valorados, reconocidos y premiados, tienen como objetivo estimular el debate de ideas, de miradas creativas, de investigaciones en los territorios, del redescubrimiento del otro”.