facebook
CONCURSO

"Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad" cerró la recepción

Más de 200 obras fueron recibidas por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense y se dieron a conocer los trabajos preseleccionados en la categoría “Crónica”.

Miércoles, 28 Septiembre, 2022
"Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad"
"Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad"

El Concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”, organizado por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense, cerró el día 31 de agosto la recepción de trabajos para las tres categorías: crónica, ensayo e historieta.

Luego de recibir más de 200 obras con los más diversos enfoques y abordajes -tanto en la temática como en las formas y estilos- los jurados para cada categoría ya se encuentran abocados a la evaluación y selección de los futuros ganadores o ganadoras.

Por el momento se dieron a conocer los preseleccionados de la categoría Crónica. Los títulos de los trabajos y los seudónimos de sus autores son los siguientes:

- ¿Qué hacen ustedes en invierno? Autor: "Crónico"
- Bonaerense, histórica y universal. Autor: "Weupife"
- Calesiteros. Dueños de un circo diminuto. Autor: "Jack London"
- Ciclista. Autor: "Carmina Mora"
- Crónica de un viaje gourmet: la persistencia de los sabores heredados. Autor: "Milano Blanco"
- El camino es Ezeiza. Autor: "Mañek"
- El espíritu del barrio. Autor: "Dr. Avellaneda".
- José también se iba por el río. Autor: "Carelia Lenzina"
- La Colmena, el escenario del pogo más grande del universo. Autor: "Don Ramón".
- La hora más linda. Autor: "Mula"
- La vida es buena. Autor: "Los Bambis"
- Los que en la carne se conserva. Autor: "Milacopolski"
- Paseos literarios por los pueblos bonaerenses. Autor: "Emilio Gauna"
- Tomatito y El Mula: historias de tierra adentro. Autor: "Paraná".
- Viajes tierra adentro. Autor: "Abelardo".

El resultado final, tanto en la categoría Crónica como en Ensayo e Historieta, se anunciará durante la semana del 15 de octubre.

El Concurso

Lanzado en el día en que se conmemora el nacimiento del escritor Almafuerte, 13 de mayo, tiene como objetivo abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre nuestra identidad como bonaerenses. “La creación de un programa dedicado íntegramente a Concursos de narrativas se presenta como fundamental a la hora de la planificación de un área como la Unidad Identidad Bonaerense -expresaron desde el Instituto Cultural-. Al tratarse de un espacio creado para la proyección y puesta en marcha de propuestas culturales que tienen como hilo conductor a la idea de la identidad de nuestra Provincia es necesario plantear, entre otras cosas, propuestas abiertas y participativas”.

En la categoría Crónica el jurado está conformado por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte. En Ensayo, la nómina es integrada por María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos; y en la categoría Historieta los encargados son Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

Cada una de las categorías tendrá premios en dinero, y la publicación de un libro con los trabajos ganadores. Las dos primeras categorías tendrán como amplia consigna “Arte y cultura bonaerense”. En el caso de las historietas, se buscará que las propuestas aborden historias que transcurran en el contexto de nuestra Provincia.