facebook
CULTURA, GÉNERO E INCLUSIÓN

Un nuevo capítulo de “Chusma” llega a San Fernando

Proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por el Instituto Cultural desembarca el 10 y 17 de junio en el Museo Municipal de esa ciudad. Habrá muestras, performances, feria gráfica y slam de poesía.

Viernes, 2 Junio, 2023
Un nuevo capítulo de “Chusma” llega a San Fernando
Un nuevo capítulo de “Chusma” llega a San Fernando

“Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” llegará a San Fernando con su capítulo 17:“Taquitos, brillo y peluquita bien peinada”. En esta oportunidad, gracias al trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Fernando, se realizarán jornadas los sábados 10 y 17 de junio, en el Museo Municipal de la Ciudad de San Fernando (Ituzaingó 1053). Todas las propuestas serán libres y gratuitas. 

Esta nueva edición de “Chusma” se presentará bajo el eje temático “Supervivencia de personas travestis y trans mayores”, en el contexto del día internacional del Orgullo LGBTIQ+ y enmarcado en la reapropiación local de la fecha del 28 J como día de lucha nacional contra los travesticidios.

El día sábado 10, a las 18:00, se inaugurará la muestra “Esta se fue, esta la mataron, esta murió”, perteneciente al Archivo de la Memoria Trans (www.archivotrans.ar). Compuesta por fotografías, da cuenta de la militancia del colectivo atravesado por la exclusión y la violencia; un relato bien próximo y verdadero sobre dicha comunidad, construído por sus sobrevivientes. La muestra permanecerá en el Museo para ser visitada hasta el 10 de julio.

A las 19:00 irrumpirá en la noche sanfernandina el ritual performático Kiki Ball “Fieras sobrevivientes de Pantano” organizado por Casa Traviarca, colectiva de artistas LGBTIQNB+ nacido en el conurbano norte de Buenos Aires, con el objetivo de crear redes a través de prácticas culturales propias de la escena disidente sexo-genérica, que busca transformar la fuerza de la violencia para convertirla en el poder ético y estético de la resistencia. Allí, con una pasarela ubicada frente al Museo Municipal, se convocará a una demostración de talentos performáticos y desfile con invitadas especiales tanto del Archivo de la Memoria Trans como de Las Históricas Argentinas.

El capítulo 17 “Taquitos, brillo y peluquita bien peinada” de Chusma continuará el sábado 17 en el Museo Municipal. A esta jornada se sumará La casita de San Fer, un espacio cultural de encuentro para la comunidad, gestado y autogestionado por juventudes sanfernandinas. Desde las 14.00 llevarán adelante una feria gráfica en los jardines del Museo en el contexto de la exposición “Esta se fue, esta la mataron, esta murió”, con música en vivo a cargo de artistas locales que serán la antesala del slam de poesía “Copa Trolx”, que comenzará a las 18.00. 

El SlamFer es impulsado por Sebastian Tieri Dunan y Orfeo Scaglione (alias Riper). Es un slam de poesía nacido en el seno del barrio, con la intención de ofrecer un espacio para les artistas y poetas de San Fernando, pero abiertxs para todo el mundo. En el marco del Capítulo 17 de Chusma, y con la copa Trolx como premio, se realiza una convocatoria abierta para que Poetas de la comunidad escriban en un breve tiempo textos motivados por el contenido de la  muestra “Esta se fue, esta la mataron, esta murió”. Aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en las redes de @slam.fernando. 

“Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se realiza en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans y no binaries, fomentando la apertura de las instituciones artísticas, deconstruyendo los museos, bibliotecas y archivos públicos. Este programa, que en mayo cumplió su primer año de vida, busca visibilizar las producciones artísticas de los colectivos travesti-trans y no binaries, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia elles y trabajando por la ampliación de sus derechos.