facebook

Salón Provincial de Arte Joven 2020 – Artes Visuales (edición virtual)

Se abre la convocataria para participar del Salón Provincial de Arte Joven 2020. Edición Virtual, los y las interesadas podrán inscribise del 16 al 30 de noviembre.

Con el objetivo de difundir y estimular la producción artística y la experimentación en las artes visuales a partir de formatos evaluables y difundibles en el marco de la virtualidad que aún no han formado parte de ninguno de las ediciones anteriores del certamen, el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Artes y Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, convoca a todas y todos los y las artistas a participar del Salón Provincial de Arte Joven 2020, Edición Virtual, que se realizará entre el mes de noviembre y diciembre del corriente.

Para la concreción de este certamen se cuenta con el acompañamiento de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Podrán participar artistas argentinos y extranjeros. Para el caso de artistas argentinos, los mismos deberán haber nacido en la Provincia de Buenos Aires o contar con un mínimo de (2) dos años de residencia en la misma, mientras que a los y las artistas extranjeras se les exigirá un mínimo de (3) tres años de residencia en el país y (2) dos en la Provincia de Buenos Aires. Para la acreditación del periodo de residencia, los y las artistas podrán presentar la totalidad de la documentación con la que cuenten, la cual será evaluada y valorada por la autoridad de aplicación. En ambos casos, deberán tener entre 18 y 30 años de edad a la fecha de cierre de inscripción.

La categoría general de esta edición será Artes Visuales en formato digital, pudiendo presentarse fotografías, videoarte y registro performático e ilustración. Se otorgarán tres premios y tres menciones a cargo de las instituciones organizadoras.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti que inicia, a través del certamen, la primera colección de arte virtual de la Provincia de Buenos Aires.

La obra deberá ser inédita y de temática libre, respondiendo a cualquier tendencia plástica, técnica o procedimental, dentro del marco de posibilidades de la categoría general prevista. Se admitirá una obra original por autor. Siendo el certamen desarrollado en simultáneo con el Salón Provincial Molina Campos, los y las aspirantes que puedan postularse a ambos deberán definir su envío único a uno de los dos. Podrán presentarse obras realizadas entre 2017 y 2020.

Los aspirantes a participar en el Salón deberán inscribirse en el certamen virtualmente del 16 al 30 de noviembre 2020.

Bases y condiciones Inscripción

Para completar el formulario se deberán adjuntar los siguientes archivos:

-Datos personales con breve biografía opcional de no más de 800 caracteres. (Nombre del archivo: Apellido_CV)

-Copia de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad. En el caso de extranjeros la documentación que acredite el periodo de residencia establecido. (Nombre del archivo: Apellido_DNI)

-Archivo que dé cuenta de la obra en su totalidad

Videoarte o registro performático: A través de un Link para la preselección y, en caso de ser seleccionada la obra, se requerirá el envío del archivo.

Ilustración o Fotografía: La obra/imagen digital deberá enviarse en archivo de formato “JPG” en alta o máxima resolución (12), sin compresión del archivo, a 300 “DPI”.

Se instituyen los siguientes premios para la categoría general:

  • “Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 60.000 pesos

  • Premio “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 60.000 pesos

  • Premio “Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 60.000 pesos

Menciones de Honor

  • Mención de Honor “Raquel Forner”. Otorgada por el “Museo Provincial de Bellas artes Emilio Pettoruti” -Diploma

  • Mención de Honor “Ernestina Rivademar”. Otorgada por la “Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires – Diploma

  • Mención de Honor “Edgardo Antonio Vigo”. Otorgada por la “Dirección Provincial de Artes” – Diploma.

Entre el 7 y el 18 de diciembre el jurado, compuesto por Fernando Farina, Marcela Cabutti, Daniel Besoytaorube, Guillermina Mongan y Nicolás Testoni realizará la selección de obras, en tanto que el 21 de diciembre se anunciarán las y los premiados y seleccionados.

Ante cualquier duda o consulta los interesados deberán escribir a salonesmpba@gmail.com