facebook

Salón Provincial Florencio Molina Campos 2020

Se abre la convocataria para participar del Salón Provincial Florencio Molina Campos 2020 – Arte Visuales (edición virtual), los y las interesadas podrán inscribirse del 16 al 30 de noviembre.

Con el objetivo de difundir y estimular la producción artística y la experimentación en las artes visuales a partir de formatos evaluables y difundibles en el marco de la virtualidad que aún no han formado parte de ninguno de las ediciones anteriores del certamen, el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Artes y Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, convoca a todas y todos los y las artistas a participar del Salón Provincial de Bellas Artes Florencio Molina Campos 2020, Edición Virtual, que se realizará entre el mes de noviembre y diciembre del corriente.

Para la concreción de este certamen se cuenta con el acompañamiento de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Podrán participar artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años. Para el caso de artistas argentinos, los mismos deberán haber nacido en la Provincia de Buenos Aires o contar con un mínimo de (2) dos años de residencia, mientras que a los y las artistas extranjeras se les exigirá un mínimo de (3) tres años de residencia en el país y (2) dos en la Provincia de Buenos Aires. Para la acreditación del periodo de residencia, los y las artistas podrán presentar la totalidad de la documentación con la que cuenten, la cual será evaluada y valorada por la autoridad de aplicación.

La categoría general de esta edición será Artes Visuales en formato digital, pudiendo presentarse fotografías, videoarte y registro performático e ilustración. Se otorgarán tres premios y tres menciones a cargo de las instituciones organizadoras.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti que inicia, a través del certamen, la primera colección de arte virtual de la Provincia de Buenos Aires.

La obra deberá ser inédita y de temática libre, respondiendo a cualquier tendencia plástica, técnica o procedimental, dentro del marco de posibilidades de la categoría general prevista. Se admitirá una obra original por autor. Siendo el certamen desarrollado en simultáneo con el Salón Provincial de Arte Joven 2020 - Edición Virtual, los y las aspirantes que puedan postularse a ambos deberán definir su envío único a uno de los dos. Podrán presentarse obras realizadas entre 2017 y 2020.

Los aspirantes a participar en el Salón deberán inscribirse en el certamen virtualmente del 16 al 30 de noviembre 2020.

Bases y condiciones Inscripción

Para completar el formulario se deberán adjuntar los siguientes archivos:

- Breve Curriculum Vitae de no más de 800 caracteres. (Nombre del archivo para cargar: Apellido_CV)

- Copia de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad. En el caso de extranjeros la documentación que acredite el periodo de residencia establecido. (Nombre del archivo para cargar: Apellido_DNI)

Videoarte y registro performático: A través de un link para la preselección y, en caso de ser seleccionada la obra, se requerirá el envío del archivo.

Ilustración y Fotografía: La obra/imagen digital deberá enviarse en archivo de formato “JPG” en alta o máxima resolución (12), sin compresión del archivo, a 300 “DPI”.

Se instituyen los siguientes premios para la categoría general:

  • “Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 70.000 pesos

  • Premio “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 70.000 pesos

  • Premio “Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, 70.000 pesos

  • Premio adicional a una de las tres obras premiadas a elección del jurado, 30.000 pesos

Menciones de Honor

  • Mención de Honor “Raquel Forner”. Otorgada por el “Museo Provincial de Bellas artes Emilio Pettoruti”

  • Mención de Honor “Ernestina Rivademar”. Otorgada por la “Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires

  • Mención de Honor “Edgardo Antonio Vigo”. Otorgada por la “Dirección Provincial de Artes”.

Entre el 7 y el 18 de diciembre el jurado, compuesto por Fernando Farina, Marcela Cabutti, Daniel Besoytaorube, Guillermina Mongan y Nicolás Testoni realizará la selección de obras, en tanto que el 21 de diciembre se anunciarán las y los premiados y seleccionados.

Ante cualquier duda o consulta los interesados deberán escribir a salonesmpba@gmail.com