facebook
Lesa Humanidad

Vuelos de la Muerte: "Hubo que limpiar el helicóptero y había sangre en el piso"

En esta oportunidad el Tribunal Criminal Federal N° 2 de San Martín tomó declaración testimonial a dos testigos que realizaron el sevivcio militar en Campo de Mayo.
 

Lunes 19 de Abril 2021
Lesa Humanidad
Vuelos de la Muerte

En el marco del debate oral y público que investiga los crímes perpetrados en el  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial  a Mario Armando Ávila y a Daniel Humberto Tejeda.
En primer lugar declaró Mario Armando Ávila, quien realizó el Servivio Militar Obligatorio en Campo de Mayo en 1976, fue destinado a  la Compañía de Apoyo Aéreo cumpliendo guardias en los hangares. El testigo explicó al tribunal que en el predio había helicópteros que se utilizaban para instrucciones de vuelo y que generalmente volaban a la tardecita: "Había helicópteros de burbuja y de los verdes más grandes".
A continuación el tribunal tomó declaración a Daniel Humberto Tejeda, el testigo ingresó el 1 de marzo de 1976 al Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo y fue destinado a la compañía de helicópteros de asalto. Antes de comezar su testimonio expresó: "no tengo inconveniente en decir la verdad, el único problema que después quedo mal varios meses con cosas que me vuelven a la cabeza, por las preguntas que me hacen", ´por lo que el presidente del tribunal le ofreció la posibilidad de contar con asistencia psicológica.
El tribunal nombró a los imputados y el testigo reconoció a Del Valle Arce, Lance, Conditi, Rivero y Malacalza: " Los nombres de las personas los recuerdo,  voy a declarar la verdad de lo que yo se", explicó. Luego Tejeda expuso al tribunal que en una oportunidad, cerca de las seis de la mañana escuchó detonaciones de disparos y que un helicóptero se ponía en marcha, a lo que agregó: "hubo que limpiar el helicóptero y había sangre en el piso", tarea que realizó con otro compañero.  A continuación el testigo expuso que esos vuelos duraban alrededor de cuatro horas y  que escuchó  comentarios sobre que había personas detenidas en el predio del Batallón 601 en Campo de Mayo.
Daniel Humberto Tejeda testificó que en una oprtunidad en la que había viajado con oficiales y suboficiales a Tucumán vio tres o cuatro personas detenidas , esto ocurrió en el Ingenio Santa Lucía: "Los vi  a través de una puerta, sentados en el suelo, encapuchados, con manos hacia atrás", concluyó el testigo.

Los hechos que se juzgan
El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.
De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.
El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).