facebook

A 43 años: Vidal y Canton visitaron el ex "Destacamento de Arana"

La gobernadora y el secretario de DDHH recorrieron este Espacio para la Memoria, utilizado entre 1976 y 1983 como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio

 

Lunes 25 de Marzo 2019

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, visitaron el viernes el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Destacamento de Arana”, ubicado en La Plata, que fue utilizado durante la última dictadura como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio.

Conocido como el “Pozo de Arana”, fue el primer lugar donde se encontraron restos humanos; allí tuvo un rol protagónico el condenado por delitos de Lesa Humanidad, Miguel Etchecolatz, quién fue exonerado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires recién en agosto de 2017, por una decisión de la gobernadora y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El Pozo de Arana funcionó entre mayo de 1976 y marzo de 1978 en el Destacamento Policial de Arana "Sección Cuatrerismo", ubicado en la calle 640 entre 130 y 131 de la ciudad de La Plata. Allí, estuvo detenido Jorge Julio López, cuyo testimonio en el marco de los juicios resultó clave para condenar a Etchecolatz. López continúa desaparecido.

"Es muy importante, sobre todo para que los jóvenes tomen conciencia de que aquí vivió el terror”, afirmó Canton, y agregó que el lugar "es muy significativo, porque Arana fue el primer centro clandestino donde se encontraron restos humanos y ahora es, después de la ex ESMA, el sitio de memoria que más visitas de jóvenes recibe, aquí funcionó el Circuito Camps, con Etchecolatz a cargo y estuvo detenido Jorge Julio López".

"Siempre impacta recorrer éstos lugares. Sale una persona distinta a la que entró", señaló Canton al finalizar la visita.

Durante el recorrido también estuvieron presentes el escritor Walter Docters, sobreviente del secuestro y la tortura, quien estuvo detenido allí y escribió el libro sobre su funcionamiento, titulado "Arana centro de tortura y exterminio"; y el intendente local, Julio Garro.

Proyecto de preservación y mantenimiento

En 2016, la Secretaría de Derechos Humanos diseñó un proyecto de obras de preservación y mantenimiento, junto con la Justicia Federal y organismos de Derechos Humanos.

Por primera vez desde el regreso de la democracia, el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está abierto a la comunidad con una frecuencia diaria (inclusive los sábados). Allí, con el acompañamiento de un equipo docente, se ofrecen materiales gráficos y audiovisuales que ayudan a los visitantes a comprender lo que sucedió durante la última dictadura.

Según testimonios de sobrevivientes e investigaciones judiciales, se sabe que en el Destacamento de Arana permanecieron secuestradas más de 200 personas, muchas de las cuales todavía están desaparecidas. En 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró más de 10.000 restos óseos en la parte trasera del Pozo de Arana, lo que probó que el ex centro clandestino funcionó también como lugar de entierro clandestino: fue el primer ex CCDTyE donde se encontraron restos humanos.

Desde 2018, más de 1.400 personas provenientes de distintas entidades educativas, programas y organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, y miembros de la comunidad en  general de diversos puntos de la provincia, han participado de actividades de promoción y difusión de derechos en este Espacio de Memoria.