facebook

Acciones en el Mes de la Memoria

Miércoles 7 de Marzo 2018

Durante el mes de marzo, y en el marco del Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -en el que se conmemorará un nuevo aniversario del golpe cívico militar sufrido en Argentina en 1976-, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizará una serie de acciones sobre Memoria y Derechos Humanos.

Las actividades, en algunos casos previstas junto a otros órganos del Estado provincial, diversos municipios bonaerenses, y organizaciones de la sociedad civil, buscan alentar mecanismos que permitan mantener viva la memoria sobre el horror del terrorismo de estado, aporten a la verdad y la justicia, y contribuyan con el fortalecimiento de la democracia.

Entre las iniciativas más relevantes, cabe destacarla finalización de obras que permitirán la inauguración y puesta en funcionamiento de dos nuevos Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en la ciudad de La Plata, uno de ellos junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Adicionalmente, se prevé el inicio de obras de preservación en un Sitio de Memoria, la señalización de cinco Sitios de Memoria, la apertura de dos Muestras Itinerantes, la firma de convenios de cooperación, el lanzamiento de una nueva Serie de Audiovisuales, la puesta en marcha de un Ciclo de Cine y la producción de materiales; junto al dictado de cursos, la realización de talleres, y la organización y/o participación en otras actividades de difusión y sensibilización.

De ese modo, la Secretaría de Derechos Humanos continúa y enfatiza una agenda de trabajo que considera esencial.

Semana 1

- Visita junto a la Comisión Provincial por la Memoria y el Municipio de Pergamino a la ex Comisaría de Pergamino para avanzar en la creación de un nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.
- Grabación de la Serie de Audiovisuales sobre el Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Arana.

Semana 2

- Conversatorio junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre excavaciones en el Cementerio de General Lavalle con estudiantes de la Escuela de Enseñanza Superior N° 1 de dicha localidad.
- Capacitación junto al Instituto Provincial de Administración Pública en Políticas de Memoria, con énfasis en Sitios de Memoria, para agentes públicos e integrantes de la sociedad civil.
- Reunión de la Comisión Interjurisdiccional del Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield, junto al Municipio de Lomas de Zamora, y el Archivo Nacional de la Memoria.
- Encuentro de trabajo con la Mesa del Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield.

Semana 3

- Firma del acta de entrega de legajos y libros del Ministerio de Gobierno, pertenecientes al Registro Único de la Verdad, al Archivo Histórico Provincial para su digitalización y guarda.
- Apertura e inicio de actividades en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Destacamento de Arana.
- Participación en Conferencia Internacional de Archivos y Derechos Humanos: Una agenda para el fortalecimiento democrático, del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
- Participación en el Foro del Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, y reposición de la Señalización del Sitio de Memoria. 
- Conversatorio sobre el Derecho a la Identidad con estudiantes de la Escuela de Enseñanza Superior N° 1 de General Lavalle.

Semana 4

- Inauguración de la Muestra “Los Archivos de Adelina”, junto al Senado de la provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico Provincial.
- Proyección del film “Sinfonía para Ana”, junto a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
- Visita al Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Destacamento de Arana en el marco del Taller sobre Problemáticas de la Enseñanza de la Historia: los Sitios de Memoria de la Región, del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. 
- Presentación de la publicación sobre “Derecho Humano a la Identidad”, realizada junto a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
- Señalización de la Comisaría de Bragado.
- Señalización de la Brigada Femenina de San Martín.
- Señalización del Cementerio de Grand Bourg.
- Participación en las actividades a cargo del Consejo del Sitio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes. 
- Participación en la señalización de la Ex DIPPBA de La Plata.
- Inauguración del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ª de La Plata. 
- Firma de Convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo sobre el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ª de La Plata.

Semana 5

- Inicio de las obras de recuperación y preservación en el Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield.
- Convenio de cooperación con ARBA sobre temas de memoria y derechos humanos. 
- Señalización de la Quinta “La Pastoril” de Moreno. 
- Participación en la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención Hospital Posadas. 
- Presentación de libro “La Brigada que fue Pozo”, de Laura Rosso, junto a la Universidad Nacional de La Plata.
- Lanzamiento de la Serie de Audiovisuales sobre el Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Arana.
- Participación en el acto inaugural del Espacio de Memoria en el Museo Municipal de Almirante Brown.
- Inauguración de la Muestra sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex ESIM, Mar del Plata.