facebook
ILID

Derechos Humanos entregó muestras de sangre para identificación de desaparecidos

En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) que se implementa junto a la Secretaría de DD.HH de Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense. 

Viernes 21 de Enero 2022
Acto de entrega de muestras al ANM en la ex Esma
La entrega se realizó en la sede de la ANM en la ex Esma, CABA

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires entregó once muestras de sangre de familiares de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar al Archivo Nacional de la Memoria para su análisis y comparación con restos óseos que aún faltan identificar.

La entrega fue realizada el jueves 20 de enero de 2022 en la sede de ese organismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ubicado en el Espacio Memoria (Ex Esma) de CABA, por la Dirección de Investigación y Memoria del Archivo Provincial de la Memoria de esta subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

De este modo, la Subsecretaría alcanzó en el último trimestre del 2021 la recolección de un total de 48 nuevas muestras para la campaña de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que en la Provincia se lleva adelante en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Las once muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos fueron obtenidas en las localidades bonaerenses de Olavarría, Zárate, Necochea y Melchor Romero, partido de La Plata, en el marco del convenio de la Subsecretaría de Derechos Humanos con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del cual se garantiza la toma de muestras en hospitales públicos del sistema sanitario bonaerense.

Esos operativos estuvieron coordinados por la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría, a cargo de Hugo “Beto” Díaz, responsable desde 2007 de la puesta en funcionamiento de la Iniciativa Latinoamericana en la Provincia. La ILD es una campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Estas muestras se utilizan para realizar análisis genéticos con el objetivo de identificar los restos óseos que han sido hallados en exhumaciones de tumbas NN.

 

Aún quedan 600 restos NN sin identificar. Acercate a un hospital provincial y aporta tu muestra de sangre.

Contactos:

Subsecretaría de Derechos Humanos PBA: (Whatsapp) al 221-504-5336

EAAF: 0800-345-3236