facebook
BAHIA BLANCA

Derechos Humanos inauguró la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia"

También proyectó el documental “Bahía de la Memoria. Testimonios de una ciudad velada" y rindió homenaje a estudiantes desaparecidos.  

Martes 6 de Diciembre 2022
Derechos Humanos inauguró la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia"
Muestra en Rondeau 29

La muestra la lleva a cabo el Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y fue realizada por en base a documentación y expedientes del Poder Judicial de la Provincia.

Fue este viernes 2 de diciembre en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Rondeau 29 de la ciudad de Bahía Blanca, y podrá visitarse hasta el día 15 de diciembre.

El director del Archivo Provincial, Guillermo Clarke explicó que la muestra “revela lo acontecido en tiempos de dictadura en cuanto a cómo actuó la Corte Suprema, expone su responsabilidad  y la carencia absoluta de amparo que había con la sociedad durante la última dictadura cívico militar.

Y agregó que “el pasado es una reconstrucción…es lo que nos lleva a poder interpretar esos archivos. Es la importancia de la memoria transmitida, como el trabajo que han hecho las Madres de Plaza de Mayo”.

De este modo, se busca aportar a los debates sobre nuestro pasado reciente, así como también a la construcción de las memorias, la verdad y la justicia, pero por sobre todo, a la importancia de visibilizar las continuidades y los impactos de ese pasado en el presente.

A su vez, se proyectó el documental “Bahía de la Memoria. Testimonios de una ciudad velada", producido por la Dirección Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de los Derechos Humanos de la Subsecretaría y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca. La película reconstruye, a partir de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas,  la influencia  de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de Estado y cómo se montó y ejecutó el plan represivo en esa ciudad del sur bonaerense  

Asimismo muestra el contexto de la época, las bandas paramilitares antes de 1976 y el rol de los medios de comunicación locales.

Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura cívico-militar y actualmente se está desarrollando el juicio Zona V, en donde se juzgan a 38 imputados acusados por crímenes contra 333 víctimas.

Finalmente, se colocó una placa recordatoria en la escuela en la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N° 2, ubicada en Azara al 1.250, en homenaje a los estudiantes desaparecidos de la institución Alberto Paira, César Giordano, Andrés Lovfall y José San Martín. 

En cuanto a esta política desplegada en las escuelas de la provincia de Buenos Aires donde se recuerda a las y los estudiantes desaparecidos, Clarke expresó que “no hay localidad que no tenga pibes que le falten”.