facebook
MAR DEL PLATA

Derechos Humanos presentó el libro "Nada de lo que sucede se olvida"

Fue en el marco de la campaña "Tenés una historia, tenés un derecho", los autores son los marplatenses Rosana Cassataro y Mariano Morello y fue editado por la Editorial Me.Ve.Ju. de la Subsecretaría de DDHH.

Martes 25 de Octubre 2022
Derechos Humanos presentó el libro "Nada de lo que sucede se olvida"
Presentación del libro "Nada de lo que sucede se olvida"

La publicación cuenta con prólogo de Mariana Eva Pérez, textos del Director de Investigación y Memoria, Víctor Hugo "Beto" Díaz y fotos de Rubén Sánchez, y manifiesta el estado de búsqueda permanente que significa un desaparecido en la familia, la importancia de la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para reconstruir la verdad histórica y la construcción del Panteón Memoria Verdad Justicia en el Cementerio Municipal de la ciudad de Mar del Plata.

“Acá se presentan y crean contenidos para mantener viva la memoria en los diferentes caminos que tiene la memoria colectiva. Es una reivindicación de la tarea inmensa que hace el equipo de Antropología en todo el país”, afirmó la artista plástica e hija de desaparecidos Rosana Cassataro.

La actividad se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Dr. Oscar E. Alende" de Mar del Plata, ubicado en Av. Juan B. Justo N°6701, en el marco la campaña "Tenés una historia, tenés un derecho" que impulsa el EAAF y que en la provincia de Buenos Aires lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir de la firma de un convenio el 30 de agosto pasado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Así, los Hospitales públicos bonaerenses para convirtieron en centros de recepción de muestras que desarrollan la labor en coordinación con el área de Derechos Humanos de la Dirección Provincial de Hospitales.

La Jornada de Toma de Muestras de Sangre de familiares de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 para identificación de víctimas del terrorismo de Estado, se realizó en el Centro Regional de Hemoterapia del HIGA, ubicado en Estado de Israel N°3698, y la investigación la lleva a cabo la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de DDHH y el EAAF.

“Lo más importante es que la persona se decida a hacerlo; después nosotros nos hacemos cargo de operativizar todo rápidamente para materializar la extracción de sangre”, explicó Victor Hugo "Beto" Díaz. 

Y aclaró: “no existe caducidad porque la información queda en el sistema y se cruza con los perfiles genéticos de los restos recuperados. Es muy importante que se pueda avanzar con esto. Hay que tener en cuenta que solamente se pudieron recuperar 1400 restos y aún quedan 600 en condiciones de NN porque en estas décadas solo se pudieron identificar 800”, lamentó Díaz.  

De este modo, se alcanzó el número de 250 muestras tomadas desde el lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) en 2007.

Estuvieron presentes el diputado nacional, Daniel Gollán; el director de Investigación y Memoria, Víctor Hugo "Beto" Díaz,, y los autores de la publicación Rosana Cassataro y Mariano Morello.