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Derechos Humanos

Durante la cuarentena, Derechos Humanos atendió más de 1300 demandas de personas en situación de encierro

La recepción de llamados resundó en más de un centenar de notas a juzgados y tribunales. Es parte del plan de contingencia en el marco de las articulaciones con otras áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Martes 21 de Abril 2020
Covid19 y contexto encierro. Dirección de Protección
Covid19 y contexto encierro. Dirección de Protección

A un mes de que el gobierno nacional decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia lleva recibidas 1316 denuncias realizadas por personas en situación de encierro. La recepción de llamados es parte del plan de contingencia dispuesto en el marco de la cuarentena, que permitió contener demandas, su sistematización y análisis, que redundaron en más de un centenar de notas a juzgados y tribunales de distintas jurisdicciones Judiciales de la provincia.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare pandemia al Coronavirus (Covid-19), y que la Argentina decretara la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos dispuso para las personas en contextos de encierro dos líneas de atención telefónicas las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591, y una tercera de lunes a viernes de 8 a 18 hs: (0221) 4294057.

“El objetivo de la Subsecretaría en este último mes ha sido la puesta en marcha de este plan que nos permitió articular con otras áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para atender las demandas de un grupo vulnerable como son las personas privadas de su libertad”, explicó el Subsecretario Matías Facundo Moreno. “Las cárceles de la Provincia están sobrepasadas en su capacidad de alojamiento por lo que el Ministerio dispuso una serie de medidas como las mesas de diálogo, en las que la subsecretaría participa, o el permiso para acceder a teléfonos celulares. Nosotros además dispusimos dos líneas telefónicas de atención las 24 horas y otra de atención de lunes a viernes de 8 a 18”, dijo.

En ese sentido, agregó: “Eso nos permitió realizar una intervención a favor de las personas detenidas, entendemos deben ser escuchadas en sus demandas por lo que enviamos notas a más de cien juzgados y tribunales de distintos departamentos judiciales de la provincia. Se está haciendo mucho y acompañamos la transformación del servicio penitenciario y comisarías, e instamos a la justicia acompañe estos cambios”.

“El compromiso de la Subsecretaría es el de garantizar los derechos de todos los bonaerenses, tal como expresó el gobernador Axel Kicillof”, completó.

Desde la declaración de la pandemia de Covid-19, las líneas de atención de la Subsecretaría de Derechos Humano de la Provincia recibieron 1316 denuncias.

En la última semana (del 10 al 17 de abril) se registró un aumento considerable de llamados. Eso evidenció la confianza que se ha generado en las personas privadas de su libertad y sus familiares para con la Subsecretaría de Derechos Humanos lo que contribuyó al fortalecimiento de estos canales de comunicación.

Las principales demandas fueron solicitud de arresto domiciliario por parte de personas que manifestaron ser agentes de riesgo o estar en condiciones para acceder a ese derecho. El principal flujo de demandas provino de Unidades Penitenciarias, representando el 89,6% de las denuncias. Es decir que de los 1316 casos, 1179 provienen de ese contexto de encierro. El resto de las, llamadas se reparte en comisarías, denuncias anónimas y alcaidías.