facebook
LA PLATA

Encuentro con jóvenes junto a Hebe de Bonafini

A 45 años de “La Noche de los Lápices”, la Subsecretaría realizó un encuentro con jóvenes junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el ex Destacamento 101 de Inteligencia.

Martes 14 de Septiembre 2021
Foto de Hebe junto al subsecretario Matías Moreno
Las y los jóvenes pintaron murales para reparar y resignificar el espacio.

Con motivo del 45° aniversario de “La Noche de los Lápices”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó un encuentro con jóvenes junto a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. 

La actividad se desarrolló en el ex Destacamento de Inteligencia 101, lugar donde se planificaron y cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El sitio fue desafectado y cedido este año, luego de un trabajo articulado entre la Subsecretaría y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y será convertido en la sede del Archivo Provincial de la Memoria.

A lo largo de la actividad, se pintaron murales en distintas paredes del exterior del edificio con el objetivo de seguir reparando y resignificando el espacio.

El encuento comenzó con las palabras de Hebe de Bonafini, quien felicitó a los jóvenes por la iniciativa: “De eso de trata: de poner amor donde hay odio, de poner esperanza donde todo es negro, y esto también se logra con el arte y la pintura”. “El único valor del ser humano es la vida. No hay otra cosa que tenga más valor que la vida. Nuestra vida pero fundamentalmente la del otro”, señaló. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, agradeció la presencia de Hebe y de todos los jóvenes y destacó que es “es la primera vez que hacemos una actividad en este lugar recuperado, donde ayer reinó el horror y hoy florece la memoria”. 

En relación al 45° aniversario de “La Noche de los Lápices”, Moreno manifestó que “hoy, cuando hablamos del 16 de septiembre hablamos de organización y de construcciones colectivas. La enseñanza que nos queda es la organización en todos los sentidos: juvenil, social, política”. “Lo importante es organizarse para transformar las demandas particulares en luchas colectivas”, concluyó. 

La actividad artística, que finalizó con un recital, fue coordinada por Ana Laura Mercader, María Laura Pereyra y German Retola y contó con la participación de estudiantes secundarios y jóvenes de los programas Futuro Memoria y Futuro Malvinas.

En la jornada estuvieron presentes la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; la directora provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos, Paloma Fernández Tomic; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; y demás funcionarios e integrantes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.