facebook
DERECHOS HUMANOS

Está abierta la inscripción para la tercera edición del Programa Futuro Memoria

La iniciativa, impulsada por Derechos Humanos junto a la DGCyE y la Dirección Provincial de Juventudes, busca contribuir al fortalecimiento de nuestra Democracia a través de la participación de jóvenes.

Lunes 6 de Marzo 2023
Está abierta la inscripción para la tercera edición del Programa Futuro Memoria
Cierre del Programa Futuro Memoria en Tecnópolis en octubre de 2022.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informa que desde este lunes 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción para la tercera edición del Programa Futuro Memoria.

La iniciativa, que se lleva a cabo junto a la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de Juventudes, tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de nuestra Democracia a través de la participación de las juventudes bonaerenses.

“A lo largo de estos dos años, más de 11 mil jóvenes de 111 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno.

“El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años interesadas e interesados en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales”, agregó Moreno.

 

Bases y condiciones de Futuro Memoria 

● Los trabajos deben estar enmarcados en alguno de los siguientes ejes temáticos: 

1) Democracia. 40 años, 2) Los caminos por la memoria, la verdad y la justicia y 3) Juventudes y participación.

● Los participantes deben tener entre 14 y 21 años y vivir en la Provincia de Buenos Aires.

● La participación es por grupos, integrados entre 2 y 8 jóvenes. Las y los docentes podrán inscribir un curso completo si lo desean. Posteriormente, deberán dividir al mismo en equipos de entre 2 y 8 estudiantes y presentar una producción por equipo.

● Cada grupo deberá contar con una persona que oficie de referente. Este rol puede ser asumido por algún o alguna integrante del grupo o una persona adulta a cargo (docente, tallerista, coordinadora, coordinador).

● El jurado evaluará una sola producción por grupo.

● Las producciones tienen que ser inéditas, propias, originales y deberán inscribirse en uno de los tres ejes temáticos propuestos.

● Pueden presentarse en distintos formatos digitales: audiovisual, audio (música, podcast, radio), mural (podrán presentar una foto del mural o un video que muestre el proceso de trabajo).

● Las producciones audiovisuales y sonoras deberán durar entre 1 y 8 minutos.

● El formulario de inscripción se encuentra en el siguiente link http://bit.ly/3IwPyv6

● Una vez iniciado el período de entrega de producciones, en la página web se habilitará un formulario en el que deberán completar información del grupo de trabajo y les brindará un link donde deberán cargar el archivo de la producción.

● El periodo de recepción de los trabajos comenzará una vez finalizada la inscripción. La fecha límite de envío de trabajos será el lunes 19 de junio.

● El proceso de producción será coordinado y acompañado desde la página web https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar y a través del mail programa.futuro.memoria@mjus.gba.gob.ar

Una vez finalizado el plazo de entrega, cada grupo tendrá la responsabilidad de dar difusión a su producción con el link para recibir votos de amistades, familiares, compañeros, compañeras, vecinos y vecinas. Las más elegidas serán evaluadas por un jurado integrado por representantes de diferentes organismos del Estado provincial, quienes definirán cuáles son las producciones destacadas que recibirán insumos para la institución a la que pertenecen.

Durante septiembre se llevará a cabo la Jornada Anual del Programa Futuro Memoria en Tecnópolis, donde se encontrarán todos los y las jóvenes que participaron y podrán disfrutar de las diferentes propuestas de la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica. En esta última etapa del Programa, también se propondrán encuentros locales o regionales, con el objetivo de compartir las producciones, continuar con debates que hayan quedado abiertos y/o reconocer el trabajo local territorial que se hizo.