facebook
LA PLATA

Homenaje a Miguel Sánchez

El Gobierno de Axel Kicillof impulsó este evento que se organiza en distintos lugares del mundo para mantener viva la memoria de Miguel Sánchez, deportista bonaerense desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

Lunes 19 de Septiembre 2022
Homenaje a Miguel Sánchez
La Carrera de Miguel

Con la consigna “Corremos para no olvidar”, la carrera de Miguel tuvo su largada en el Paseo del Bosque y convocó a más de 800 participantes. Con una modalidad participativa de 3,5K y una competitiva de 8K alrededor de 600 participaron de esta última modalidad.

El evento fue organizado por la Asociación La Carrera de Miguel y se llevó cabo con el apoyo de la la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia y la Subsecretaría de Deportes.

Durante la premiación el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno remarcó la importancia del evento. “En una etapa donde se promueven discursos que quieren separarnos y violentarnos, hoy desde la Provincia estamos proponiendo esta carrera para encontrarnos y seguir organizando actividades deportivas con el claro objetivo de promover las política de Memoria, Verdad y Justicia y sobre todo la inclusión social”.

“Es muy importante encontrarnos hoy para reivindicar la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”, sostuvo Moreno acompañado por el director de Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes, Federico Ricci y representantes de la Asociación “La Carrera de Miguel”.

El evento contó además con la presencia de familiares del atleta desaparecido, su hermano Arturo Sánchez participó de la premiación en la llegada, a la vez que difundieron un archivo con pertenencias que conservó su hermana Elvira. 

Por otra parte, estuvo presente el hijo de Jorge Julio López, a 16 años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz de 2006. Rubén saludó a los presentes y agradeció por la muestra fotográfica que montó la Subsecretaría en el lugar para ser vista por los asistentes a la competencia. 

 

Ganadores:

3km participativa 

Damas 

- Di Luciano Ámbar 17:09

- Caputo Marisel 18:58

- Rosa  19:46

- Karina  19:50

- Urreta Bárbara 20:02

Caballeros 

- Méndez Ezequiel 12:22

- Sitario Valentín 13:30

- Talavera Dylan 13:43

- Gómez Walter 13:56

- Godoy Marcos  13 :53

8km General Caballeros 

- Mulko Adrian 26:01

- Méndez Daniel 27:58

- Asconiga Martin 28:24

- Sosa Pablo 28:25

- Molina Lucas 30:07 

8km General Damas

- Francisconi Florencia 34:26

- Chaile Florencia 34:36 

- Franco Alejandra 34:44

- Plaza Josefina 35:44 

- Martínez Carolina 36:29

No vidente 

- Campagna Juan Carlos 51: 29

- Duarte Gustavo 55:32

Autismo 

- Fernández Ramiro

Silla de ruedas:

- Sharples Martín

 

Corremos para no olvidar 

Miguel fue un atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Fue secuestrado a los 25 años de edad, por un escuadrón que irrumpió en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978.

Esta carrera le rinde homenaje hace 22 años en diferentes municipios, provincias y países. La primera edición se realizó el 9 de enero de 2000 en Roma, Italia, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni.

En aquella oportunidad los y las atletas vistieron una remera que en el frente tenía impresa la foto de Miguel, y en el dorso, el poema “Para vos, atleta”. Actualmente en Roma es una carrera tradicional.

En 2001 el gobierno nacional organizó la primera carrera en memoria de Miguel en nuestro país. Desde entonces se realiza en distintas localidades argentinas.