facebook
DERECHOS HUMANOS

Inmensa alegría y nos volvemos a ilusionar

En vísperas del cierre de año, con profunda emoción nos enorgullece poder hacerlo con dos nuevas restituciones de la identidad.

Jueves 29 de Diciembre 2022
Inmensa alegría y nos volvemos a ilusionar
Abuelas durante el anuncio de la restitución del nieto 132

¡Bienvenidos los nietos 131 y 132!

El Nieto 131 es hijo de los mendocinos Lucía Nadin y Aldo Quevedo. La pareja se conoció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, se casaron a los pocos meses,  militaban en el PRT-ERP y estuvieron detenidos en los Centro Clandestinos de Detención  "Club Atlético" y "El Banco".

Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladad entre marzo y abril de 1978 para dar a luz y se sospecha que pudo haber sido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En cuanto al nieto 132 había comenzado la búsqueda de su identidad en 2004. Desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original.

A partir de allí se dirigieron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que junto con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), y Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron la búsqueda.

Juan José es hijo de Mercedes del Valle Morales. Aún no hay datos de su padre biológico.

Mercedes militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue secuestrada junto a su familia en Tucumán el 20 de mayo de 1976 cuando Juan José  tenía 9 meses. También secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales, y cuatro días después a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. Todos se encuentran desaparecidos.

Son 45 años de búsqueda y nos volvemos a ilusionar.

¡Vamos por más Memoria, Verdad y Justicia!