facebook
San Vicente

Respuesta judicial favorable para la protección de personas detenidas en comisaría

La justicia dio curso al habeas corpus presentado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. La denuncia ingresó por las lineas telefónicas de 24 horas para recepción de denuncias.  

Jueves 28 de Enero 2021
Teléfonos de recepción de denuncias: 0221 5912628 y 0221 5895591
Telefonos para recepción de denuncias

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires comunica que la Justicia dio curso al habeas corpus presentado por la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Dirección de Protección, en favor de las personas privadas de su libertad en la Comisaría 1º de San Vicente. 

La respuesta de la justicia fue positiva ante el planteo realizado por esta Subsecretaría luego de  un monitoreo efectuado en esa dependencia policial para constatar condiciones de detención. La visita a la Comisaría se efectuó como producto de un llamado recibido en las líneas de atención de emergencias y recepción de denuncias las 24 horas dispuestos por la Subsecretaria.

Luego de ese monitoreo la Subsecretaría realizó las presentaciones pertinentes ante la Justicia y se comunicó lo actuado a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Como resultado de ese accionar, el juzgado de Garantías Nª8 de Cañuelas convocó a una audiencia con las personas detenidas, de la que participó también el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y luego resolvió favorablemente el habeas corpus constatando las violaciones a los derechos humanos que se le habían puesto en conocimiento.

Este miércoles el juez de garantías puso en conocimiento a la Fiscalía General de La Plata, libró oficios al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a fin que genere capacitaciones ante la existencia de requisas vejatorias a los familiares de los detenidos; dispuso traslado de enfermos y señaló cuestiones alimenticias.