facebook

Reunión de trabajo con la Intersindical de Derechos Humanos

El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, recibió a los dirigentes sindicales para articular acciones y políticas relacionadas con la formación, la promoción de derechos y actividades de Memoria.

Viernes 21 de Febrero 2020
Reunión con la Intersindical de Derechos Humanos

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a la Intersindical de Derechos Humanos para coordinar trabajos en conjunto relacionados con la formación y la promoción de derechos humanos, así como fortalecer las actividades de Memoria. Además, la Subsecretaría ofreció a los representantes de los trabajadores bonaerenses respaldo en cuestiones de protección ante eventuales casos de violencia institucional o violaciones a los derechos humanos.

En la reunión, Moreno presentó a los referentes gremiales la nueva estructura de la Subsecretaría, y puntualizó  la preponderancia que la gestión le dará a la formación en derechos humanos y a la promoción de los sitios y espacios de memoria de la provincia.

En la charla los dirigentes sindicales manifestaron la importancia de recuperar experiencias educacionales y formativas para trabajadores y las comunidades educativas de la provincia respecto a los juicios por crímenes de lesa humanidad y los sitios de memoria.

En relación a la cercanía del mes de la Memoria, Moreno convocó a la Intersindical a trabajar en conjunto para recordar que “el principal objetivo de la dictadura cívico militar fue disciplinar a la fuerza de trabajo”.  

“Los argentinos pudimos construir un Nunca Más a la dictadura cívico militar. Fue gracias a la demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos, pero también a la voluntad política de Néstor Kirchner de dar respuesta y transformar esas demandas en política de Estado. Ese Nunca Más se concretizó en la marcha del No al 2x1”, señaló Moreno.  

Y agregó: “Ahora tenemos que construir el Nunca Más al neoliberalismo para que no vuelva a ocurrir que se instale en nuestro país una política económica que deja afuera a dos tercios de la población, violando sus derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales. Es decir, hay que construir un Nunca Más al Neoliberalismo desde los Derechos Humanos”.

El encuentro se realizó en La Plata y concurrieron los secretarios y referentes de Derechos Humanos que integran la intersindical. Estaban la senadora provincial y secretaria de DDHH de la CTA, María Reigada;  Daniela Algeri, de la Asociación Argentina de Actores; Patricia Romero Díaz, secretaria de DDHH de Suteba y la subsecretaria Mónica Grandoli; Daniel Añón Suárez, de Suteba La Plata.

También concurrieron Jorge Jaunarena de Adulp-Conadu; Rodrigo Miguel, de SADOP; Rubén Ciuro, de Fetia-CTA; Miguel González, secretario de DDHH de Metrodelegados; Victor Huaranca, de Ladrilleros (UOLRA); Rubén Schaposnik de ATE Derechos Humanos; Claudia Lázzaro, del Sindicato de Obreros Curtidores;  Nené Vidal, de Satsaid y Eduardo Alegre, de Curtidores.    

Por la Subsecretaría, además, participaron la Directora provincial de Formación y Derechos Humanos, Rocío Di Bastiani, y la directora de Formación, Sol Logroño.