facebook
BERAZATEGUI

SEÑALIZACIÓN DEL INSTITUTO MANUEL BELGRANO

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia señalizó la institución educativa en memoria de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Lunes 4 de Abril 2022
SEÑALIZACIÓN DEL INSTITUTO MANUEL BELGRANO
Taller "Neoliberalismo Nunca Más"

En el marco del Programa Detectives de Memoria, se rememoró a José Alberto Carballo, Jorge Alberto Quiroga, Adriana Cecilia Barcia y Hugo Gustavo Mogensen Reyes, quienes pasaron por la institución y fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

José Alberto Carballo nació en CABA en 1956 y fue secuestrado y desaparecido el 3 de junio de 1976 por una patota de la ESMA cuando tenía 19 años. Hizo sus estudios secundarios en el Instituto y militaba en la UES y en Montoneros con el nombre Antonio o “negro Antonio”. Había empezado a trabajar en 1975 en la Cervecería y Maltería Quilmes y era perseguido desde 1974, por lo cual se había trasladado a zona norte del gran Buenos Aires.     

Jorge Alberto Quiroga nació en Florencio Varela en 1954 y fue desaparecido el 2 de marzo de 1977 cuando tenía 23 años. Había concluido el secundario en el Manuel Belgrano, vivía en Berazategui y fue secuestrado cuando circulaba en moto en la zona oeste. Fue visto durante 1977 en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Mansión Seré, Pozo de Quilmes y El Vesubio. Era militante de la Junta Promotora del Partido Peronista Auténtico de Berazategui y comerciante del rubro de la carne.

Adriana Cecilia Barcia nació en 1952 en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, y vivía desde niña en Berazategui. Tenía 24 años al momento de su secuestro y militaba en el peronismo y en Montoneros. Era compañera de Juan Carlos Alsogaray y fue secuestrada y asesinada en San Miguel de Tucumán el 1° de julio de 1976 por los esbirros de Bussi durante el Operativo Independencia después de ser brutalmente torturada y quemada en todo el cuerpo con cigarrillos.

Hugo Gustavo Mogensen Reyes nació en Florencia Varela en 1975 y fue secuestrado y desaparecido el 12 de septiembre de 1975 en la Ruta Nacional No 2 Km de Florencio Varela. Vivía en Berazategui, estudiaba Sociología en la UBA y era obrero Operario. Militaba en el PRT-ERP.

El Programa Detectives de Memoria invita a las comunidades educativas a realizar una investigación sobre personas detenidas, desaparecidas o asesinadas para homenajearlas con la colocación de una placa y la realización de un mural propuesto y producido por los estudiantes y docentes. Fue creado por la Subsecretaría a través de la Dirección de Promoción y Formación en DDHH en cumplimiento con la ley 15204, que crea el registro único de trabajadores y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado.

Además, previo a la señalización y en el Marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el equipo de la Dirección Provincial de Promoción y Formación en articulación con la UES realizó un taller en la escuela de “Neoliberalismo Nunca Más”.

Participaron de la jornada el intendente Juan José Mussi, Berazategui,  la concejala del Frente de Todos Maca Quinteros, y la profesora Melina Belen Cibeira. Por parte de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia participaron la directora de  Promoción y  Formación en Derechos Humanos, Paloma Fernández Tomic; el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno; el director del Promoción, Lucas Clarke, y el coordinador del programa Futuro Memoria, Ignacio Morán.