facebook
Para jóvenes de 14 a 18 años

Se abre la inscripción al Programa Futuro Malvinas

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el CECIM La Plata lanzan el programa Futuro Malvinas con el objetivo de pensar la cuestión Malvinas vinculada a los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a la juventud.

Jueves 16 de Julio 2020
Programa Futuro Malvinas
Programa Futuro Malvinas

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas de La Plata lanzan el programa Futuro Malvinas con el objetivo de pensar la cuestión Malvinas vinculada a los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense.

El Programa Futuro Malvinas está destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años interesadxs en vivir una experiencia educativa y creativa sobre Malvinas a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales. Estas producciones deben estar enmarcadas en distintos ejes como Malvinas y Bienes Naturales, Malvinas, Arte y Cultura, Malvinas ayer y hoy, Malvinas y dictadura,

Para la realización de los trabajos finales cada grupo participante tendrá acceso vinculado al eje elegido: películas, videos, entrevistas, muestras fotográficas y foros virtuales con lxs coordinadorxs del Programa, y con ese material deberán hacer una producción digital. Habrá dos ganadores por cada eje, que, cuando sea posible, viajarán a presentar las producciones al Museo Malvinas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex Esma] y otros sitios emblemáticos para la historia de las luchas por los Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las producciones deben ser inéditas, propias y originales, pueden ser en distintos formatos digitales gráficos, audiovisuales y sonoros: audio, cortos, entrevistas, radioteatro, stop-motion, podcast, canciones, poemas, videominutos, cuentos, fotografías, dibujos, historietas, entre otros.  Las producciones audiovisuales y sonoras tienen que durar entre 1 y 8 minutos,  las escritas no deberán superar las 6 páginas de Word (Arial 12, interlineado 1,5) y las gráficas puedan contar con hasta 6 imágenes.

Para poder participar los interesados deben vivir en la provincia de Buenos Aires, tener entre 14 y 18 años y formar parte de un grupo de entre 2 y 8 persona. La inscripción estará abierta entre el 20 de julio hasta el 14 de agosto y deberá hacerse completando el formulario disponible en https://forms.gle/42TZkmhXVaUEfaY66

 


 

BASES Y CONDICIONES

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas lanzamos el Programa Futuro Malvinas con el objetivo de pensar la cuestión Malvinas vinculada a los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense.

El Programa Futuro Malvinas está destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa sobre Malvinas a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales. Estas producciones deben estar enmarcadas en algunos de los siguientes ejes:

  1. Malvinas, Soberanía y Bienes Naturales. La plataforma continental argentina es la más extensa del hemisferio sur y representa una de las regiones más ricas de los océanos. Las características geográficas y la diversidad de flora y fauna hacen de Malvinas un territorio rico en bienes naturales. En este eje se realizará un recorrido ambiental de Malvinas y de su importancia geopolítica, económica y científico-tecnológica.

  2. Malvinas, Arte y Cultura. La cuestión Malvinas atraviesa la historia de la Argentina y del continente. Su importancia simbólica ha dado como resultado una infinidad de producciones artísticas y culturales, como películas y canciones que ponen de manifiesto el sentimiento de identidad y soberanía sobre las Islas. En este eje vamos a recuperar y analizar estas producciones para conocer los significados que distintos artistas le dieron a Malvinas.

  3. Malvinas Ayer y Hoy. La historia de la usurpación inglesa y de la búsqueda por parte de la Argentina y de la región de la soberanía de las Islas Malvinas nos lleva a los años de la colonización de América y nos trae hasta el presente. En este eje trabajaremos los hitos más importantes en la cuestión Malvinas, tan actuales como el problema del desendeudamiento económico y la lucha de los pueblos por tomar sus propias decisiones.  

  4. Malvinas, Dictadura y Memoria. La Guerra de Malvinas se enmarcó en el terrorismo de Estado que padeció la Argentina entre 1976 y 1983. En este eje vamos a pensar las causas que llevaron al conflicto bélico, los distintos momentos de su desarrollo y sobre las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron allí en sintonía con el contexto dictatorial que torturó, desapareció y asesinó a 30.000 personas.

Todos estos ejes van a contar con una propuesta formativa en la temática mediante el acceso a materiales educativos: películas, videos, entrevistas, muestras fotográficas y foros virtuales con los/as coordinadores/as del Programa. A partir de los insumos asignados a cada eje, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal digital para presentar y participar en el concurso.

Cada eje tendrá una producción ganadora, que se presentará en una jornada de cierre en el predio de la Ex EsMA ubicado en la Ciudad de Buenos Aires una vez que haya terminado la cuarentena obligatoria. Los grupos ganadores contarán con viaje y víveres para cada integrante y un acompañante mayor de 21 años cubiertos por la Subsecretaría de Derechos Humanos para poder asistir a la presentación.

 

PREMIOS

1) Las y los ganadores del concurso recibirán un lote de libros sobre Malvinas y un reconocimiento mediante un certificado firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM).

2) Las producciones ganadoras serán publicadas.

3) Una vez que las políticas de seguridad sanitaria lo permitan, se realizará una presentación presencial de las producciones en el predio de la Ex EsMA . Los viajes y viáticos serán financiados por el Programa. Cada grupo deberá ser acompañado por un adulto responsable. (Fecha a confirmar).

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

- Es necesario tener entre 14 y 18 años y vivir en la Provincia de Buenos Aires.

- La participación debe ser grupal. Los grupos deberán estar conformados por entre 2 y 8 jóvenes.

- Cada grupo sólo puede presentar una producción.

- Cada grupo deberá contar con una persona que oficie de referente. Este rol puede ser asumido por algún/a integrante del grupo, una persona adulta a cargo o un/una docente.

- Ninguna de las actividades del programa debe implicar dejar de cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia por Covid-19 de acuerdo al municipio en el que viven.

- El proceso de producción será coordinado y acompañado desde la plataforma: https://escuelaprovincialsdh.mjus.gba.gob.ar/. Luego de realizar la inscripción, los y las participantes recibirán su usuario y contraseña para poder ingresar a la plataforma.

-  El periodo de producción y recepción de los trabajos comenzará el día 7 de agosto y finalizará el 28 de septiembre de 2020 inclusive. Las producciones deberán ser enviadas por correo a la siguiente casilla: futuromalvinas@gmail.com, con el asunto: “Concurso 2020”.

 

SOBRE LAS PRODUCCIONES

- Tienen que ser inéditas, propias y originales

- Pueden ser en distintos formatos digitales gráficos, audiovisuales y sonoros: programa de radio, cortos, entrevistas, teatro, radioteatro, stop-motion, podcast, canciones, poemas, stand up, crónicas, cuentos, historietas, videominutos,  fotografías, dibujos, entre otros.

- Las producciones audiovisuales y sonoras tienen que durar entre 1 y 8 minutos.

- Las producciones escritas no deberán superar las 6 páginas de Word (Arial 12, interlineado 1,5).

- Las producciones gráficas puedan contar con hasta 8 imágenes o páginas.

- Las producciones deberán estar relacionados con uno de los cuatro ejes propuestos

 

Aceptación de las bases y condiciones / derechos de autor/ra

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de los participantes. Los derechos de autor de las producciones premiadas, al margen de la publicación realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, seguirán siendo propiedad de sus autores.

A los fines de la difusión y publicidad del presente Programa y de las producciones galardonadas, los participantes autorizan a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata Ministerio de Producción la publicación de sus nombres y la difusión de imágenes tanto en redes sociales, páginas web institucionales, folletos y/o cartelería, como en medios de comunicación de cualquier tipo.

 

JURADO: El jurado estará integrado por:

Gabriela Barcaglioni: Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Docente. Periodista de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista. Directora de Promoción en Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

Manuela Irianni: Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Directora de los documentales Vera (2019) y De Facto (2018).

Martín Carrizo: Camarógrafo y productor en el Equipo de Prensa y Comunicación del Cecim La Plata. Fotógrafo. Realizador audiovisual independiente. Conductor en Radio Universidad. Miembro del equipo realizador del documental Nuestras Historias (2007)

 

RESULTADOS: Los y los ganadores serán anunciados/as el lunes 2 de noviembre del 2020.