facebook

Vidal se reunió con el Consejo Indígena de Buenos Aires

Jueves 7 de Junio 2018

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibió por segunda vez en su mandato al Consejo Indigena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), esta vez para conocer a las nuevas autoridades, renovadas en septiembre último, y escuchar sus demandas. Así, las comunidades expusieron sus preocupaciones a la mandataria, quien los escuchó por más de una hora, y prometió dar respuestas próximamente a cuestiones vinculadas a salud, educación y cultura mediante una reunión con los ministros de cada área. 

"Queremos destacar el diálogo que impulsa este gobierno, que aunque parezca una palabra vacía, es importante como una línea de avance. Venimos a poner en debate nuestros problemas con esta posibilidad que es histórica. Fue una reunión muy positiva y le dimos en mano el proyecto para el feriado de los pueblos originarios", dijo al terminar el encuentro el representante de la comunidad Mapuche-Tehuelche, Oscar Farías.

De la reunión participó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Canton, y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Mishkila Rojas.

El CIBA es el órgano de representación de los pueblos indígenas de la provincia; está conformado por los pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní. Cada uno cuenta con dos representantes elegidos en asamblea de las máximas autoridades comunitarias, de acuerdo a su propia cosmovisión, sin la intervención del Estado. Sus mandatos duran dos años y las autoridades actuales son: Pueblo Kolla: Delia Subelza y Pablo Quival; Pueblo Guaraní: Draulio Escobar y Martín Galarza; Pueblo Qom: Juan José Benítez y Diego Horacio Peralta; Pueblo Mapuche Tehuelche: Myriam Elizabeth Muñoz y Oscar Farías. 

El CIBA integra el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), órgano de co-decisión perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos. Su objetivo es cumplir, fomentar y ejecutar políticas públicas destinadas a la población indígena radicada en el territorio bonaerense, para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales.

En 2016 hubo una primera reunión con la gobernadora, siendo la primera vez en la historia que el consejo fue recibido por un mandatario provincial.