facebook
ENCUENTRO REGIONAL

“Nuestro objetivo es que cada bonaerense pueda desarrollarse donde nació”

El ministro Rodríguez encabezó el 4to Encuentro de la Ruralidad en Chascomús, donde resaltó las líneas de trabajo que buscan potenciar la producción, el desarrollo y el arraigo.

Martes 19 de Julio 2022
Nuestro objetivo es que cada bonaerense pueda desarrollarse donde nació
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 4to Encuentro Regional de la Ruralidad en Chascomús, “La ruralidad bonaerense del 2030”, donde resaltó las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para potenciar la producción, el desarrollo y el arraigo en cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

“La provincia de Buenos Aires es una provincia muy vasta, con una enorme diversidad, pero también con muchas asimetrías. Por eso, el desafío que nos planteamos desde un primer momento fue impulsar un desarrollo integral y equitativo en todo el territorio que le permita a cada bonaerense crecer, trabajar y desarrollarse personalmente en el lugar donde nació y no tener que irse en busca de oportunidades a los grandes centros urbanos u otros lugares. Para eso, es fundamental construir políticas públicas que impulsen la producción local, el agregado de valor en origen, la generación de empleo genuino y que mejoren las condiciones de vida y trabajo en la ruralidad en general”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Desde el Ministerio llevamos adelante diferentes acciones que buscan potenciar todas y cada una de las producciones, generar las condiciones y acompañar el crecimiento de los pequeños y medianos productores y productoras, promover el desarrollo local y regional, fomentar la industrialización de la producción agropecuaria; todo ello a partir del diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”, añadió.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó el "Plan Ganado Bonaerense 6x6", que busca aumentar la productividad ganadera en la provincia de Buenos Aires a partir de mejorar la sanidad de los rodeos. La iniciativa contempla cuatro líneas: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

Además, resaltó el avance del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales que lleva 3.260 km intervenidos en más de 100 municipios a partir de una inversión superior a los 15.000 millones de pesos.

Finalmente, Rodríguez también hizo hincapié en las diferentes líneas de financiamiento del MDA a la producción agropecuaria, agroalimentaria y a diversos procesos de industrialización, accesibles a pequeños y medianos productores bonaerenses.

El encuentro regional realizado en Chascomús forma parte de un ciclo organizado por el MDA y que se lleva adelante en diferentes partidos de la Provincia con el objetivo de fomentar el diálogo y avanzar en la construcción colectiva de políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la producción agropecuaria, la agroindustria y la producción de alimentos en el interior bonaerense.

Para ello, se realizaron paneles de debate sobre la situación y futuro de las economías regionales; la producción de alimentos y el abastecimiento local; y los desafíos para potenciar la producción cárnica, mesa en la que se brindaron más detalles sobre el Plan Ganadero Bonaerense 6x6 y el Plan GanAr. Estos talleres contaron con la participación de representantes tanto del sector público como privado: funcionarios, profesionales, técnicos, pymes, cooperativas agropecuarias, escuelas agrarias, universidades públicas, trabajadores rurales, estudiantes, y productores y productoras de la región.

Los asistentes intercambiaron opiniones, puntos de vista y experiencias vinculadas al financiamiento a la producción agropecuaria, la infraestructura, las estrategias de comercialización, la producción de alimentos, el avance tecnológico y los procesos de agregado de valor, entre otros; todos temas que hacen a la conformación de una nueva ruralidad en la provincia de Buenos Aires, más equitativa y basada en el desarrollo local.

De la jornada participó el intendentes de Chascomús, Javier Gastón; el subsecretario de Producción y Capital Humano del municipio, José Yezza Ross; la concejala local Claudia Ortega; y el concejal Ramiro Ferrante. Ademas, estuvo presente la jefa de producción de Brandsen, Laura Astorino; la subsecretaria de Desarrollo Económico de Punta Indio, Pamela Cóccaro; el secretario de Producción de Tordillo, Juan Martínez; el secretario de Producción de Dolores, Nicolás Andrada; el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramiro Bonini; el director de Producción de General Lavalle, Nicolás González Busai; el director de Producción y Empleo de Lezama, Alberto Camerotto.

El intendente anfitrión, Javier Gastón, expresó: “En Chascomús y en la región, el sector agropecuario es muy importante y es por eso que vamos a acompañar e impulsar todas las acciones integrales que tengan la finalidad de reactivar la productividad. Se trata de trabajar de cara al futuro, buscando aumentar y mejorar la producción agrícola y ganadera”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, José Romero; el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado -INTA, Ernesto Maletti.

Acompañó el ministro Rodríguez, Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Emiliano Cucciuffo, director Provincial de Innovación Productiva; Raúl Villaverde, director de Sustentabilidad y Mediambiente; Héctor Trotta, director Provincial de Ganadería; y Marcos Pérez Visñuk, director de Carne Vacuna.