facebook

ACLARACIÓN PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE FIEBRE AFTOSA

El Ministerio informa que mediante nota 2020-18347051 enviada por parte del Senasa, se aclaró que no es “necesario modificar/suspender las fechas previstas” para la vacunación contra la fiebre aftosa.

Sábado 21 de Marzo 2020
ACLARACIÓN PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE FIEBRE AFTOSA

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires cumple en informar que mediante nota 2020-18347051 enviada por parte del Senasa, se aclaró que no es “necesario modificar/suspender las fechas previstas” para la vacunación contra la fiebre aftosa.

 Cabe recordar que la normativa vigente (Resolución SENASA N° 725/2005), permite, con respecto a los movimientos de bovinos y bubalinos, los traslados a:

a. faena inmediata,
b. remate exclusivo de gordo, y
c. conserva o mercado terminal aunque no hayan sido alcanzados por la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa de la campaña en curso.

El organismo sanitario señaló que de “ser necesario a futuro, y como ya se ha hecho en años anteriores por motivos específicos, podrá considerarse la necesidad de extender el plazo de finalización de la campaña, atendiendo a que posiblemente se vean retrasadas las acciones por las previsiones de aislamiento total decretadas por DNU 297/2020 por la pandemia de CORONAVIRUS- COVID 19”.

Por último el Senasa aclara que pronto, “se permitirá sólo hasta el día 31 de marzo de 2020, y a modo de excepción, el movimiento desde establecimientos que aún no hayan realizado la vacunación correspondiente a esta campaña de la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos, cuando éstos se destinen a otros establecimientos ganaderos que no hayan, al día de la recepción, realizado la vacunación correspondiente a la primera campaña de 2020 y que la completarán antes del fin de la campaña en curso, incluyendo los animales sin vacunar recibidos”. Esta excepción no se aplicará en animales que aún no hayan recibido al menos una vacunación de fiebre aftosa.

La campaña comenzó después de la primera semana de marzo y tiene “una ventana de casi 60 días por delante para completarla”.