facebook
JAVIER RODRÍGUEZ

"Acompañamos al sector de la Agricultura Familiar con acciones concretas"

El ministro de Desarrollo Agrario anunció, en el marco del Consejo Provincial de Agricultura Familiar, la tercera convocatoria para proyectos del programa Agricultura Familiar en Marcha.

Sábado 6 de Abril 2024
"Acompañamos al sector de la Agricultura Familiar con acciones concretas"
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, confirmó la apertura de la tercera convocatoria para la presentación de proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense. Lo anunció durante su participación en el Consejo Provincial de Agricultura Familiar.

“Mientras el Gobierno nacional anuncia el cierre del Instituto y del Consejo de la Agricultura Familiar en un claro ataque a pequeños y medianos productores, nosotros seguimos acompañando el crecimiento del sector con acciones concretas, como el financiamiento a proyectos que aumenten la productividad y competitividad de su trabajo”, expresó el ministro.

“En un contexto de fuerte inflación, en el que aumentan los costos de producción y se reduce el mercado interno ante la fuerte caída del poder adquisitivo de la población como consecuencia del brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, el desmantelamiento de estos organismos y sus programas no solo pretende dejar de lado a la agricultura familiar, sino que es directamente un ataque. Por eso, especialmente ante esta situación, desde el Estado provincial renovamos nuestro compromiso de estar presente y acompañar a las y los productores bonaerenses con políticas y programas específicos, asistencia y financiamiento para potenciar al sector en toda la Provincia”, añadió.

La tercera convocatoria a proyectos de la Agricultura Familiar está dirigida a organizaciones formales y productoras/es familiares bonaerenses acreditados por RENAF o AgroRegistro MDA con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones, el acceso a la tecnología, y su calidad de vida.

La iniciativa apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de las unidades productivas, el agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización mediante el financiamiento a proyectos colectivos por montos de hasta 15 millones de pesos, y proyectos individuales de hasta 1,2 millones. 

En 2022 se financiaron 186 proyectos a través de este programa por un total de $339 millones, alcanzando a 957 productores de 65 municipios. En 2023, el programa alcanzó a más de 1000 productores mediante la financiación de 296 proyectos en 83 municipios por más de 700 millones de pesos.

A su vez, la cartera agraria lleva adelante otras acciones para acompañar proyectos de la Agricultura Familiar, como el financiamiento a valor producto o mediante convenios con Provincia Microcréditos, el acompañamiento técnico a través del programa Desarrollo Rural Bonaerense, y el programa de Promoción de la Agroecología. La agricultura familiar también fue incorporada en el programa Mercados Bonaerenses, que impulsa la comercialización directa de productor a consumidor.

Asimismo, el MDA cuenta con un Consultorio Administrativo Contable que brinda asistencia técnica a productores y productoras, fomenta el asociativismo con el programa de Incubadora de Cooperativas y acompaña a las Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales del sector.

 

FOTOS:https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1WyfWRkwsQAn0zNI3I9gV-FBYa_hrvJWE